Entrevista a Christopher Alva

Por Ceci Rivas (alumna de Licenciatura)

Desde hace 6  años, Christopher Alva ha ido acumulando varios logros en su carrera. Ha obtenido el Galardón en Plaza de las Estrellas por Trayectoria Independiente, ha sido nominado en los “Fans Choice Awards” por Mejor Firma de Autógrafos y un disco, «Papel y lápiz», que le ha abierto muchas puertas.  Hoy se encuentra estudiando Producción Musical en Rec Música Centro de Estudios Musicales y está preparando su segundo material discográfico.

Estoy sentada junto a él, con el partido Real Madrid vs. Juventus de fondo mientras me cuenta sobre su proceso de composición para su próximo disco. «Depende mucho de mi estado de ánimo, principalmente la mayoría de mis canciones nacen por una cuestión sentimental e improvisación del momento», explica Alva, «después empiezo a trabajar en canciones más pensadas, más estructuradas, no tan espontáneas como las otras sino dándoles un poco más de tiempo al crearlas. Busco principalmente tener un equilibrio entre éstos dos tipos de canciones.» Siempre ha existido esa duda entre qué se debe hacer primero, la letra o la música, al preguntarle su opinión él contesta decidido: «Es más importante establecer lo que quiero decir. Al momento de tener las palabras correctas, busco la música que pueda hacer sonar ese sentimiento.»

Rec Música ofrece conocimientos tanto de producción como de composición, ejecución, entre otros; esto le ha abierto mucho el panorama a Chris, ya que convive, estudia y trabaja con otros compositores. «El conocimiento y la práctica es constante, diario hay algo nuevo que aprender.», dice. «Mi trabajo como compositor ha mejorado muchísimo, me he dado cuenta de cosas que hacía y no sabía cómo se llamaban, he aprendido cosas que jamás me habría preguntado de no haber tomado las clases.»

Al tener ya un disco, Christopher Alva se ha presentado varias veces en vivo, llenando lugares y haciendo cantar a la gente a todo pulmón. «Como artista y compositor una de las satisfacciones más grandes que uno tiene es que tu música llegue a mucha gente, el hecho de que la gente cante tus canciones y te apoye es algo hermoso.» Sus ojos se llenan de emoción cuando empieza a contar la anécdota que vivió con su canción «Corazón de mazapán» al cantarla a niños con cáncer y algunos comenzaron a llorar, «No sabía si seguir cantando o detenerme pero decidí seguir, y al terminar, un niño se acercó a agradecerme porque había escuchado muchas canciones en su vida pero nunca una que hablara de lo que él soñaba, que era vencer al cáncer.»

Hay muchas personas que quieren ser alguien en la música pero no todas tienen algún conocido que los aconseje, Chris Alva ofrece unas palabras a aquellos que buscan consejo: «En esta carrera, el camino que decidas seguir será complicado, necesitas perseverancia. La gente piensa que es una cuestión de tener suerte pero el trabajo y el estudio te va a mantener en el camino mucho más fuerte que cualquier otra cosa. No hay mejor manera de expresar las cosas que cantando, así que tomen el consejo y no se olviden de cantar.»

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram