Entrevista a Tayatzin Guerrero

Por: Ana Rivas (Alumna de Licenciatura)

« Haber elegido esta carrera ha sido de las mejores decisiones que he tomado. »

Cuando eras pequeño quizá soñabas que un día tendrías una banda y te dedicarías a la música, pero no te preocupabas mucho de cómo llegarías a hacerlo. Quizá cuando creciste un poco más comenzaste a preguntarte si era necesario prepararse.

Tayatzin Guerrero, guitarrista y estudiante de 5to semestre en Rec Música, nos habla de su proyecto Odd Peels, y cómo lo intercala con su horario de clases.

Es un día templado y el ambiente en la escuela se siente tranquilo. Estamos sentados en el borde que protege el árbol frente a las puertas de Rec. Lo primero que quiero saber es el origen de Odd Peels, así que le pido  a Tayatzin que me cuente cómo empezaron.

« Desde el principio la banda ha tenido cambios en sus integrantes, aunque la estructura que tiene actualmente parece ser la definitiva, o al menos, la que sí funciona. »  Sonríe y me sigue diciendo: « Los Odd Peels empezó siendo una banda de pop punk que ha ido adquiriendo diferentes sonidos que no son característicos de ese género. Actualmente nos encontramos grabando el primer EP. »

Me cuenta que, antes de entrar a Rec, tenía conocimientos musicales muy básicos. Le pregunto si ha notado cambios en su música. « Sí, sobretodo en el aspecto creativo » reconoce, « Tener conocimientos de armonía, entrenamiento auditivo y de mi instrumento, me ha facilitado agilizar el proceso de composición y extender mis límites. También me ha ayudado a ensamblar más rápido con otras personas.”

Con estas materias debería ser complicado hacer tareas y ensayar, pero ese no es un problema para Odd Peels. « Todos los integrantes vamos a la escuela, y nos organizamos para ensayar. Los maestros en Rec son comprensivos con las fechas importantes que se cruzan con clases o exámenes. Además los temas impartidos en clase, tanto de producción como de ingeniería, son de mucha utilidad al momento de componer y tocar. »

Aún teniendo ayuda de maestros y compañeros, los alumnos deben enfrentar ciertos retos, Tayatzin dice que Entrenamiento Auditivo siempre le costó más trabajo que las demás materias. « Logré resolverlo estudiando más horas en casa. Es una materia que requiere de disciplina. »

Me interesa saber cuál es la sensación que le ha dejado hasta ahora estudiar música. Ha llegado a 5to semestre y resume su experiencia con este consejo : « Es una carrera igual o más difícil que otras ; nunca terminas de aprender de los demás. Recibes una forma nueva de ver y escuchar la música. Haber elegido esta carrera ha sido de las mejores decisiones que he tomado. »

Alan García

Entrevista a Alfredo “Hobbit” Larraguível

Entrevista a Alfredo “Hobbit” Larraguível

Por: Marben (alumno de Licenciatura)

Entrevistamos al músico y maestro de REC. Alfredo Larraguível Barajas

Alfredo Larraguível Barajas, comenzó a tocar el piano a los 9 años en San Luis Potosí, más tarde se enfocó en el estudio de dos licenciaturas, una en piano y la segunda en producción.

Al día de hoy ha tocado con reconocidos músicos de la industria entre los que se encuentran: Pambo, Río Roma, Aleks Syntek, y ha compartido escenario con Alejandro Sanz, Leonel Garcia, Benny Ibarra, entre otros.

Forma parte de tres proyectos cuya música se encuentra disponible en todas las plataformas virtuales de la actualidad.

¿Qué es lo que más te gusta de REC?
A: Que le exigen más a los alumnos, y hay apoyo a los maestros, lo cual es bueno , porque no solo mejora el nivel de los alumnos, también el nivel de la escuela.

¿Por qué es importante el estudio para un músico?
A: La música se puede aprender en la calle, pero si alguien llega y te da el conocimiento en la mano, es mucho más rápido y mucho más fácil, entonces aprovechen la estancia en rec, para aprender, para hacer amigos y pasarla chido.

¿Qué le dirías a los músicos que se encuentran preparándose en REC Música?
Que no le tengan miedo a expresarse a través de la música, pues el miedo a no sonar a algo pre establecido es algo que tiene estancada a la música, tanto en el mundo como en México, que saquen lo que tienen dentro sin miedo a sonar muy pop, o muy rock, o muy jazz, o muy meloso o muy raro.

Actualmente se encuentra promocionando el Segundo sencillo del proyecto Hobbit & Vini Duo, mismo que conformó junto a Vinicio Toledo, también maestro de REC Música.

Ambos buscan resultados a partir de la experimentación rítmica y sonora, que más tarde se vuelven canciones.

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram