«El futuro no es de nadie todavía» de Eugenio Ampudia
 en el Museo de Arte Carrillo Gil

Por Ceci Rivas

El sábado 21 de mayo la profesora de Historia del Arte de Rec Música, Marisol Pardo, nos dio una visita guiada a la exposición “El futuro no es de nadie todavía” de Eugenio Ampudia.

Eugenio Ampudia representa en su obra el significado del arte y su destino, el porqué existen los museos y sobretodo, decirnos que nada está determinado.

La exposición nos recibió con una instalación móvil cuyos elementos de hierro formaban la palabra “ tiempo», pero esta se iba moviendo haciendo que palabra se convirtiera en garabatos hasta que después de un rato volvía a aparecer. Esta obra nos ilustra el paso del tiempo, y como dijo Marisol: “El presente es lo único que tenemos y aún así se está moviendo.”

Durante todo el recorrido, Marisol nos instaba a discutir las obras y decir lo que nosotros pensábamos que significaba cada una, a reflexionar si la exposición liberaba el arte o la encerraba. Las opiniones fueron variadas en la mayoría de las obras.

Una de las obras que más llamó la atención fue, sin duda, «Impresión Soleil Levant» que nos recibió con una playa simulada, el piso de arena y al fondo una presentación del mar en cuyas olas salían obras de arte. Estuvimos de acuerdo en que significaba que el arte debería estar libre y disponible para cualquier persona que quisiera acercarse.

Llegamos a unas fotografías de Eugenio Ampudia durmiendo en lugares culturales como el Museo del Prado de Madrid, la Alhambre de Granada, la Biblioteca del Palacio Nacional de Ajuda en Lisboa y el Palau de la Música de Barcelona. Muchos de los que íbamos no entendíamos las imágenes hasta que la maestra nos empezó a preguntar: “¿Dónde duerme uno normalmente?” y al responder todos que en nuestra casa, nos dimos cuenta que lo que Ampudia quería, era ofrecernos estos lugares como una casa más, un lugar cercano al que podemos acudir cuando queramos descansar o necesitemos relajarnos.

Al final del recorrido estábamos muy satisfechos de lo que habíamos visto y aprendido. Tener una guía con tantos conocimientos como Marisol Pardo y estar acompañado de tus compañeros que tienen diferentes puntos de vista, hacen que estas visitas sean una experiencia muy agradable.

SAMO y Westwood Publishing en REC Música

Los alumnos de REC Música Centro de Estudios Musicales disfrutaron de la visita de Samo, músico y compositor mexicano que se ha destacado como exintegrante del grupo Camila y por su trabajo escribiendo canciones para artistas reconocidos como Olga Tañon, Diego Schoening, Ednita Nazario, Yuri, Christian Chávez y Gloria Trevi, ha

realizado colaboraciones con Thalía, Reik, Selena, Juan Fernando Velasco, La Oreja de Van Gogh y Pandora, entre otros.

El cantautor nos platicó de sus nuevos proyectos, sus inquietudes y convocó a nuestros estudiantes a colaborar con la composición de un tema para su nuevo material.

Samo fue muy claro y explicó a los alumnos que es lo que busca para su nueva producción, tanto en composición, letras y producción. Cualquier alumno interesado tiene hasta el 6 de junio del 2016 para enviar su propuesta.

Estas actividades suceden en el marco del convenio que REC Música centro de estudios musicales mantiene con Westwood Publishing a través de su propia editora, REC Publishing.

Si estas interesado en la noticias y eventos en REC Música síguenos en nuestras redes sociales.

Clase de Valeria Palomino

por Ana Rivas

 Valeria Palomino, graduada de la Escuela Nacional de Música en licenciatura en piano, licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana, Vicepresidenta de la Audio Engineering Society y apasionada del audio, visitó REC Música la semana pasada para darnos una clase de microfonía.

Nos platicó brevemente de sí misma, de cómo llegó por azares del destino a ser ingeniera de audio en la Sala Nezahualcóyotl y se interesó mucho en quiénes éramos y qué temas nos interesaban más dentro de la grabación.

Comenzamos con repaso de conceptos como estructura de ganancias, tipos de micrófonos, patrones polares, respuestas de frecuencia y nuestra labor como ingenieros/productores. Ella considera que nuestra labor es de intérpretes y que para traducir la música primero hay que comprenderla.

Nos dio un amplio recorrido por técnicas de microfonía, como X/Y, ambiental, de par coincidente, M/S, par espaciado y muchas más. Nos mostró fotos y diagramas de cada técnica para que pudiéramos apreciar mejor la intención de cada una. También nos recomendó nunca grabar un instrumento con un sólo micrófono porque pierde espacialidad.

Se notó su experiencia de haber grabado tanto con orquestas y en salas grandes. Una recomendación fue que siempre procuremos grabar en buenos lugares para que la grabación salga mejor.

En cuestión de mezcla, su principal argumento fue que procuremos no usar los filtros y plug-ins como correctores sino como herramientas. La mejor forma de editar es al momento de grabar, siendo escrupulosos con las medidas, distancias, bases, micrófonos y distribución de los instrumentos. Nos invitó a no ser perezosos en esto pensando que se puede corregir con algún procesamiento en postproducción.

También revisamos un poco de micrófonos inalámbricos, sus antenas, señales y la mejor posición en distintos casos para tener un buen resultado.

 Atendió nuestras dudas, principalmente las que teníamos respecto a grabar fuera de fase y su mejor consejo fue que practicáramos mucho en reconocer sonoridad en fase y fuera de ella.

Cuando la clase terminó, las mujeres de la clase nos quedamos con ella y nos dio varios tips sobre cómo ser mujer en este negocio. Nos dijo que a veces hay que recordar que nuestra labor no es ser bonitas, aunque eso no signifique que descuidemos nuestra imagen, y sobretodo no dejar que alguien recalque nuestro género. “Mira, puede hacer esto y es mujer.” Su respuesta para estos casos es: “Creo que el hecho de que soy mujer es irrelevante en este momento.

Dude, She’s a Dude se presenta en la Feria Profesiográfica

Nota por: Ceci Rivas

El pasado viernes 29 de Abril, Rec Música dio la oportunidad a la banda Dude, She’s a Dude (cuyos integrantes son estudiantes en Rec), de presentarse en la Feria Profesiográfica en el CETIS 54. Con equipo prestado por la Universidad, la banda llegó a las 3:30 pm a montar todo y prepararse para tocar en media hora. Esta feria tiene como finalidad dar a conocer la oferta y modelo educativo de distintas escuelas. Como en cualquier evento en vivo, los contratiempos estuvieron presentes, pero Guillermo Nájera estudiante de Ingeniería en Audio, ayudó a resolver los inconvenientes. El Lic. Ubaldo Sánchez Navarro, Director del área de vinculación del CETIS 54 nos facilitó equipo para empezar la tocada. Los alumnos del CETIS 54 se presentaron puntuales a ver el evento, disfrutaron de las canciones que la banda traía preparadas y muchos se acercaron a pedir información sobre REC Música.

Después de aplausos,“slam” y buena reacción del público, las chicas de Dude, She’s a Dude bajaron del escenario dejando al bajista Renato Hernández, baterista Diego Romo y el guitarrista invitado Horacio Espinoza, quienes jammearon unos momentos para que la gente siguiera disfrutando de la música. Los alumnos de la escuela quedaron satisfechos con la participación de REC Música, con la información que recibieron y por el concierto que ofreció la banda en este evento, los directivos los invitaron a participar en futuros eventos, recordando la importancia de la colaboración entre instituciones educativas.

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram