Entrevista a Nicolás Mariñelarena

Cursos de verano REC Música «Taller práctico de síntesis y controladores alternos»

Nicolás Mariñelarena, profesor de REC, nos explica la temática y alcances de este curso de verano.

La oferta de Educación Continua en REC complementa conocimientos en áreas relacionadas con la industria, la composición, la ingeniería y la producción musical. El curso “Taller práctico de síntesis y controladores alternos” es impartido por Nicolás Mariñelarena, productor, músico electrónico e ingeniero de audio con nacionalidad mexicana. Actualmente, trabaja como director de Estudio Piayet (https://fb.com/piayet). Adquirió su título de Bachelor of Music (Licenciatura en Música) en Berklee College of Music (Boston, Massachusetts), con especialidades en Diseño y Producción Electrónica e Ingeniería y Producción Musical.

A continuación les proporcionamos la información que Nicolás nos compartió. 

1) ¿Cuál es el objetivo del curso?

Tiene la intención de presentar al alumno las habilidades para implementar el uso de controladores digitales para su aplicación en la música.  Mediante el entendimiento de protocolos digitales, tales como MIDI y OSC, podrán transformar controladores de videojuegos, WiiMotes (Nintendo), Kinect y cualquier otro controlador que quieran presentar en un instrumento musical.

2) ¿Qué herramientas desarrollarán los alumnos?

El alumno será capaz de transformar el uso de un controlador digital hacia lo que más se adapte en su acto musical, sea para escenario o para el trabajo de composición.  En otras palabras, la idea que él o ella tengan en su cabeza sobre un instrumento digital innovador la podrán llevar a cabo.  Adicionalmente, se ligan los conceptos sonoros y/o visuales desarrollados por el alumno, controlados en vivo por el mismo.

3) ¿En dónde pueden aplicar los alumnos el conocimiento que se está impartiendo?

Las habilidades adquiridas en este curso pueden ayudar a mejorar la presencia escénica de un músico integrándose dentro de la alineación de una banda convencional de música popular contemporánea, experimental o clásica.  Además, el control de visuales en vivo es un plus añadido que ayuda al acto escénico a imponerse sobre otras experiencias más convencionales.

4) ¿Al finalizar el curso se hace algún tipo de proyecto?

Sí; los alumnos desarrollan una pieza en conjunto que integra su composición musical con la visual, todo controlado en vivo por controladores musicales poco convencionales.

Si te interesa conocer más acerca de la oferta de educación continua de REC Música, cursos, instrucción privada de instrumentos y talleres, puedes comunicarte al teléfono (55) 5291 3810 ext. 105 con Darwin Cabrera o mandar un correo a la siguiente dirección: info@rec.codemen.mx

Pablo Oviedo Ortiz y Marco Antonio “Pachi” Gutiérrez Ruiz nos platican acerca de su experiencia en REC Música

#ExperienciaREC

Los alumnos de séptimo semestre, Pablo Oviedo Ortiz y Marco Antonio “Pachi” Gutiérrez Ruiz, nos platican acerca de su experiencia en REC Música, su crecimiento y sus vivencias, y comparten algunos consejos para nuestras próximas generaciones.

Antes de entrar a REC, ¿ya tenían nociones de música, habían tomado clases?

Pablo Oviedo:

Sí; yo sí; fueron clases privadas de piano con un maestro, pero teoría musical como tal no, eso fue hasta que entre a REC.

Pachi:

Yo estuve en otra escuela, pero no fue una educación tan completa, quedé muy desilusionado y me salí. Después solo tuve un maestro privado de batería.  Hasta que estuve en REC fue cuando empecé a dedicarme a la música de lleno.

¿Ha cambiado su perspectiva o sus objetivos desde que estudian en REC?

Pablo Oviedo:

Sí; definitivamente ya sé hacia donde quiero ir. En un primer momento solo quería ser productor y ya, pero ahora me doy cuenta que soy muy bueno componiendo y no sabría nada de teoría musical, armonía y composición si no fuera por REC.

Pachi:

Yo siento que los objetivos siempre van a estar cambiando. Yo entré a REC pensando en ser baterista, un instrumentista como tal; después, en el transcurso de los primeros cuatro semestres, me interesé en la producción y, posteriormente, me fui de lleno a la ingeniería. Por ahora mi objetivo principal es tener a todos mis amigos cerca, porque es con ellos con quienes pienso crecer y seguir haciendo cosas; en este medio es indispensable tener un buen equipo.

Ahora que tocas ese tema, ¿en REC han encontrado los contactos o personas con intereses afines a lo que ustedes estaban buscando hacer o crear?

Pablo Oviedo:

En REC he encontrado todo. Yo llegué de Celaya y solo conocía a mi roomie, no conocía nada del DF, entonces entré no solo a aprender música, sino  a hacer amigos, a conocer la ciudad; entré a aprender a vivir en otro lado. Por ejemplo, uno de los trabajos más interesantes que tengo fue gracias a “Pachi” y a un profesor que lo contactó para un proyecto donde necesitaban un tecladista; ellos dos me recomendaron y ahí estamos trabajando súper a gusto.

Pachi:

Yo antes de REC sí tenía contactos dentro de la industria.  Estos contactos te pueden ayudar y enseñar muchas cosas que pasan en la vida real, pero si no tienes las bases tú para crecer y darte cuenta de tus capacidades, de nada sirve. Eso yo lo he encontrado aquí; siempre encontrarás apoyo de todos.

Al ser de primera generación ¿qué cambios han visto y cómo han visto crecer a REC?

Pablo Oviedo:

Ha sido súper rápido; REC en tres años ha logrado lo que otras escuelas ni en diez han podido. Desde un principio, REC comenzó a hacer las audiciones de Berklee aquí, y ahora se logró un convenio con ellos.  Recuerdo que, desde que hice mi examen y mi entrevista, me comentaron: “Estamos viendo la manera de hacer un convenio con Berklee”.  Yo pensé: “A mí no va a tocar ver eso” y, en tres años, ya está; sí me tocó. Aún tengo que decidir si voy o no.

Pachi:

Son increíbles tantos cambios en tan poco tiempo; nos falta poco para salir y seguimos teniendo mucha expectativa de lo que pueda venir para nosotros en REC.   

¿En qué están trabajando ahora?

Pachi:

El proyecto se llama Keto; es un proyecto en el que yo estuve colaborando. Posteriormente, dados los resultados, se me invitó a participar de forma más integral. Nosotros produjimos la música con base en los arreglos que, por ejemplo, Pablo hizo en el teclado, Marco en las voces, etc. Todos nos ayudamos, entonces no se puede decir que somos dos, somos varios, y entre todos nos apoyamos. 

¿Qué le pueden decir o aconsejar a sus compañeros de nuevo ingreso?

Pablo Oviedo:

Yo les aconsejaría que tengan mucha paciencia y, sobre todo, que aprendan a trabajar en equipo porque mucha gente entra creyéndose el mejor y te das cuenta que hay cientos mejores que tú. Les está tocando un época única; antes la gente no estudiaba una licenciatura en producción o ingeniería en audio avalada oficialmente. Es difícil, pero si les dieron la oportunidad o tienen la oportunidad, no la desperdicien.

Pachi:

Pónganse a estudiar (risas); la licenciatura es muy exigente, conceptos que se te pueden olvidar muy rápido, tienes que estudiar mucho. Nos hemos dado cuenta ahora que tenemos proyectos frecuentemente que es el mejor trabajo del mundo, ni siquiera lo podemos llamar trabajo. El trabajo es ensayar, montar y desmontar, porque estar en el escenario y tocar es simplemente disfrutar.

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram