Cómo Mezclar el Audio de una Serie

Por Ana Rivas, de la clase de Micky Sierra

A lo largo del curso anterior y de este, hemos practicado distintas técnicas para mezclar una sesión: baterías, guitarras, voces y muchos instrumentos más; la semana pasada aprendimos algunos pasos para mezclar el audio de una serie de televisión.

La mayoría de los ingenieros de mezcla que se dedican a sesiones de música, no se enfocan en la mezcla de audio contra imagen, nuestro maestro Micky Sierra es de los que sí, porque disfruta de ambas cosas.

En una sesión de este tipo hay más de 100 tracks con diálogos, música, sonido de ambiente, foleys, pasos, puertas, llaves y todos los elementos deben de combinarse para obtener el impacto deseado en el espectador. La música debe fungir como acompañamiento o como protagonista según el momento.

Un error común, nos dijo Micky, es dejar la música para el final. Después de pasar horas haciendo que el sonido de unas llaves suene perfecto, quedará medio cubierto por la música de la escena, convirtiendo tanto trabajo en tiempo perdido.

Los diálogos se encuentran grabados generalmente de tres micrófonos diferentes y se necesita que todos suenen igual.

Está el micrófono que se atora con un clip a la ropa de los actores, a este es recomendable subirle frecuencias agudas. Lo que se captura con este primer micrófono a veces queda cubierto, por ejemplo por el roce de la ropa. Lo que no se entiende hay que regrabarlo y mediante efectos, hacer que suene como si hubiera sucedido en el mismo cuarto.

Por último está el micrófono de ambiente, que complementa lo demás. Si hace falta regrabar pasos o algún sonido que le de más realismo a la escena, se hace en estudio, o en el último de los casos, se toma de librería.

Este trabajo es muy demandante y entretenido, requiere que se le dedique mucho tiempo, y es otra de las cosas a las que algunos de nosotros podríamos dedicarnos en el futuro.

Viviendo la experiencia de grabar en vivo

Ana Rivas
Viernes 2 de septiembre de 2016

Citamos a los músicos a las 7 de la noche para no tenerlos esperando mucho tiempo. Nosotros llegamos a las 5 de la tarde. Situamos la batería en una esquina del salón y la microfoneamos: bombo, tarola, tom, tom de piso y OH. Primero bases, luego cableado y, al último los micrófonos, para exponerlos lo menos posible al riesgo de caer.

Utilizamos dos paneles para aislar un poco la batería y, en contra esquina de esta, situamos el otro para hacer lo mismo por las voces. En las esquinas que nos quedaban pusimos el teclado y el bajo.
Abrimos una sesión en Pro Tools y pasamos un rato probando que la señal llegara bien. Colocamos algunos filtros pasa bajas o pasa altas, según el caso, con el fin de limpiar un poco la señal.

Nuestros músicos estaban un poco retrasados y hubo un momento en el que el bajista estaba tocando la batería; el asistente, el bajo, y yo, que fungí como productora, estaba cantando para probar los micrófonos de voz. Poco a poco, la escena fue tomando forma y estábamos casi listos. Cuando llegó el baterista, instaló sus platillos e hicimos las modificaciones necesarias a las bases de los micrófonos.

Lulú Mena, maestra en Rec y cantautora, había acordado llegar más tarde. Su guitarra y su voz fue lo último que revisamos.

Tuvimos algunos problemas con los regresos y enfrentamos los retos de grabar una sesión en vivo; el baterista nos pedía más clic y las voces más voz..

Después, tuvimos complicaciones de interpretación, pero luego de unas cuantas vueltas, los músicos se amarraron y grabamos con éxito. Aprovechamos las primeras tomas para mezclar un poco, cambiando de monitores de vez en cuando.

Una vez que terminamos, escuchamos juntos el resultado. Los músicos hicieron chistes sobre quién se había equivocado y, para finalizar, celebramos saboreando una caja de donas.

Desarrollando el Arte de Escribir Canciones

Jueves 1 de septiembre de 2016, Rec Música Centro de Estudios Musicales

Crédito:  Ana Rivas

El salón estaba lleno de alumnos de casi todas las generaciones. Antes de comenzar, los participantes firmaron una carta compromiso por canción y les explicaron que la editora musical de Rec no pretende atar a los alumnos con un contrato de exclusividad, sino permitir poner a prueba y desarrollar las habilidades de los compositores a nivel profesional.

Había una lista interesante de artistas para los que podían escribir canciones pero, para el taller, el tema fue libre.

Cada quien escribió su nombre completo en un papel y, después, los organizadores del taller formaron los equipos sacando los papelitos al azar.

La idea era trabajar con compañeros desconocidos. Los equipos, de tres integrantes, se dirigieron a distintos salones, con guitarra o piano, listos para componer.

Se dejó a los músicos trabajar y, después de un rato, fueron monitoreados por un equipo conformado por Efraín Ardilla (maestro de composición en Rec Música y coordinador del taller), Sebastián Otero (director académico de Rec Música), Fernando Chávez (director asociado de Rec Música), y algunos miembros de la editora Rec Música Publishing. Después de escuchar los avances,  los monitores les daban su opinión y algunos tips para que continuaran.

Uno de los consejos dados por Efraín Ardilla fue que todos los integrantes participaran en porcentajes iguales, independientemente de cómo participaban escribiendo la melodía, el acompañamiento y la letra pues finalmente eran un equipo y estaban en un proceso de aprendizaje. Cuando se acabó el tiempo, los alumnos salieron poco a poco de sus salones, contentos con el resultado; comentaron que había sido una gran experiencia componer con otros músicos y estudiantes. Quizás algunas de las canciones obtenidas se presenten en el Open Mic Sessions el próximo jueves 8 de septiembre. Sin duda, el taller fue todo un éxito.

Christopher Alva, alumno de Rec Música, presenta su nuevo sencillo “Haz las maletas”

Nuestro alumno de séptimo semestre, Christopher Alva, presenta su nuevo sencillo “Haz las maletas”, un tema de su autoría donde nos invita a hacer las maletas y buscar nuestro amor perdido.

En este sencillo colaboraron profesores y alumnos de esta institución, tanto en la parte de la composición, la producción y la postproducción.

“Gracias a mi institución, a mi querido Rec Música Centro de Estudios Musicales por brindarme lo mejor, gracias a mis amigos y compañeros que día con día me apoyan y su persistencia me hace querer superarme a diario. Gracias Sebastián, Fernando, Mijal.”, fue parte del mensaje que compartió Chris en sus redes sociales.

No olviden descargar el tema en las diferentes plataformas digitales donde está disponible. 

Primera edición de “Open Mic Sessions” en Rec Música

Luego de una tarde cargada de sentimientos, risas y mucho talento, finalizó la primera edición de Open Mic Sessions, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de Rec Música el pasado 18 de agosto. La organización estuvo a cargo de la editora universitaria Rec Música Publishing.

Esta actividad tiene la finalidad de dar a conocer los proyectos en los que se encuentran trabajando los alumnos, sin importar la experiencia, el género musical o el semestre cursado. En todo momento, el ambiente estuvo lleno de compañerismo, apoyo y “buena vibra” entre los participantes. Como única condición, los participantes pueden interpretar máximo tres temas originales; esto con la finalidad de incentivar a los compositores de la comunidad universitaria, a escribir letras constantemente. Una vez en el escenario son totalmente libres. Tal apertura permite integrar a toda la comunidad universitaria, compartir experiencias y hacer una retroalimentación entre alumnos.

Entre los talentos participantes de esta primera edición estuvieron: César Filio, Axel Aldama, Jesús Zamora, Erick López, Pablo Lacadiere, Karina Cervantes, Héctor Mondragón, Ana Rivas, “Jimmy” Sirvent, Pablo Oviedo, “Pepe” Navarro, y el profesor de Rec, Efraín Ardila; quien nos deleitó con unas de sus letras.

Esperamos que de esta primera edición se desprendan coautorías y nuevos proyectos a futuro. Open Mic Sessions tendrá lugar cada mes. Si eres alumno de Rec y te interesa participar, puedes informarte de las próximas fechas en nuestras redes sociales y en nuestro newsletter mensual.

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram