Realizan en Rec Música Master Class: profesionalización de artistas y emprendedores desde un panorama internacional con Marcelo Lara

Realizan en Rec Música Master Class: profesionalización de artistas y emprendedores desde un panorama internacional con Marcelo Lara

Por: Mariana Rayas.

En Rec Música se llevó a cabo la Master Class: Profesionalización de artistas y emprendedores desde un panorama internacional, donde Marcelo Lara, guitarrista, productor y CEO de Pro Indie Music, compartió con los alumnos de Rec Música su conocimiento sobre cómo emprender nuevos proyectos musicales.

Marcelo compartió su plan de cuatro pasos para el crecimiento sostenido: primero la formación (integrantes, qué instrumentos tocan); como segundo paso, definir el proyecto; la tercera parte consiste en la proyección que se da del proyecto y, por último, mantener la gestión del mismo.

Para los fines de la Master Class, Marcelo tomó en cuenta los proyectos personales de los asistentes para poder darles consejos personalizados. Un tip que dio a todos los presentes –y en general para cualquier persona que quiera darle forma a un proyecto– fue llenar la solicitud de una convocatoria para el FONCA, ya que esto ayuda a justificar, concretar y explicar de forma más clara los proyectos.

Marcelo motivó a los asistentes a aprovechar las oportunidades que se presenten a su alrededor: “las cosas no llegan solas, y cuando llegan, hay que saber cómo aprovecharlas”. Además, insistió en que el trabajo alrededor de un proyecto musical siempre debe estar justificado a partir de su propuesta de valor, por esto que sea tan importante seguir los pasos para el crecimiento sostenido a la par de la parte creativa del proyecto.

El profesor Cris Van Beuren nos cuenta sobre su experiencia en Rec Música

El profesor Cris Van Beuren nos cuenta sobre su experiencia en Rec Música

Por: Mariana Rayas.

Mi nombre es Cris Van Beuren. Estudié Performance en Berklee College of Music y en el 2004 regresé a México y comencé a tocar jazz en diferentes lugares en la CDMX, y a la par comencé a dar clases. He tocado para proyectos de danza, cortometrajes de televisión y festivales, y ocasionalmente acompaño a artistas. Ahora tengo un trío, donde tocamos composiciones mías, con Gustavo Nandayapa y Benjamín García.

De 2010 al 2012 me fui a Londres a hacer una maestría en Music Leadership. Eso me cambió mucho: allá, en la docencia musical le dan mucha importancia a la experiencia física en la música. Llevo más de 10 años dando clases, pero a partir de esto, implementé la experiencia de la música en mi forma de enseñar; yo creo que no se trata de aprender todo de un libro, también tienes que aprenderlo de forma intuitiva.

A Rec me incorporé desde que abrió sus puertas en 2012. A partir de entonces, mis clases han evolucionado conforme mis experiencias y los mismos alumnos. Yo creo que sería un error llegar frío, con mis programas fijos, y no ser flexible a los cambios y necesidades de las personas a la que le enseño.

Un año después de comenzar en Rec Música, me ofrecieron una residencia en la fundación musical de George Martin, el productor de Los Beatles. Los directores de Rec me apoyaron muchísimo para que me fuera y me dijeron que, cuando regresara, Rec tendría las puertas abiertas para mí. Siempre fue mi intención reincorporarme y, desde hace un año y medio que regresé, volví a dar clases.

Como mi formación es de instrumentista y arreglista, yo veo en Rec una escuela muy particular, en el mejor de los sentidos: al tratarse de estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería en Audio y Producción Musical, los niveles y gustos con los que llegan los alumnos son muy variados. A uno le puede gustar Alex Syntek, otro puede escuchar metal y a otros les gusta la música clásica. Esa diversidad es increíble y me da más libertad de alimentar lo que en verdad le gusta a cada uno.

Mi experiencia en Rec ha sido genial, me encanta. Es muy cómodo, las instalaciones están muy bien, hay todo lo que necesitas en los salones y los alumnos son muy receptivos, aplicados y muy buena onda. Todos somos un equipo, desde el área administrativa hasta los docentes; el hecho de que el área administrativa sea tan organizada, y tan humana, hace que Rec se sienta como una comunidad.

A las personas que quieren formarse en la música les recomendaría que tengan siempre la mente abierta. Si te dedicas a esto, requieres mucha disciplina, trabajo y mantenerte siempre abierto a nuevas propuestas. Es normal tener gustos personales, y preferir algunas cosas sobre otras, pero en la música nunca se debe descartar algo por completo.

Prácticas profesionales de George Mena en Sonido Aveleyra

Prácticas profesionales de George Mena en Sonido Aveleyra

Por Mariana Rayas.

George Mena está en el noveno, y último, semestre de la Licenciatura en Producción Musical en Rec Música. Como parte de su plan de estudios, actualmente está realizando sus prácticas profesionales en Sonido Aveleyra, estudio que se dedica, principalmente, a realizar campañas publicitarias.

“Llevo un año ahí”, comenta George, “ahorita estamos trabajando con campañas para Walmart y Halls; el año pasado hicimos unas campañas para Liverpool”. George trabaja junto con otras dos personas en el estudio: el ingeniero y el productor de planta. Entre los tres realizan la producción, ejecución e ingeniería de jingles para las campañas

“Al inicio todo fue sencillo, pues solo me tocaba observar la forma en que trabajaban en el estudio”, dice George, “pero conforme avanzó el tiempo, me incorporé al equipo y todo lo comenzamos a hacer entre los tres”. Aunque luego de esto el trabajo se volvió más pesado, George también comenta que se volvió más interesante y enriquecedor. “El trabajo es demandante, ya que las agencias presionan todo el tiempo para las entregas; sin embargo, me ha servido mucho porque he aplicado todo lo que aprendí en la carrera. La verdad es que en momentos es estresante, pero también muy divertido.”

George agrega que todo lo que aprendió en Rec le ha servido al momento de comenzar sus prácticas: desde Armonía hasta Producción, todas sus materias le han facilitado y ayudado al momento de realizar su trabajo. “Hacer prácticas es algo muy interesante: aunque no sea el área exacta a la que quieras dedicarte, da la oportunidad de aprender y ver cómo funciona la industria. Si bien ya había tenido la oportunidad de producir artistas, mis prácticas profesionales me han permitido adquirir otro tipo de conocimientos y experiencia que, sin duda, me serán útiles en el futuro”.

Realizan taller de Composición Musical con Lulú Mena en Rec Música

Realizan Taller de Composición Musical con Lulú Mena en Rec Música

Por: Mariana Rayas.

La Editora Musical de Rec Música, Rec Música Publishing, organizó un Taller de Composición Musical con Lulú Mena, compositora, cantante y profesora de Rec Música. Lulú tiene experiencia componiendo para Sentidos Opuestos, Melissa y Sebastián y Pequeños Gigantes, además de ser compositora, cantante y guitarrista de Escarlata.

El taller se realizó en las instalaciones de Rec Música, el cual estuvo abierto a la comunidad del Centro de Estudios. La profesora Lulú Mena explicó a los asistentes cómo se desarrolla la composición musical en la industria, y no sólo en teoría. “La experiencia de Lulú Mena es invaluable, pues su tiempo en la industria permitió que aprendiéramos más allá de las reglas de libros: nos contó de los errores que ella ha visto en la práctica y nos dio consejos a partir de lo que ella ha vivido en el campo laboral”, comenta Mario Vázquez, alumno de Rec Música quien, además de tomar el taller, coordinó el taller como parte de su trabajo en Rec Música Publishing.

Lulú Mena organizó a los alumnos de acuerdo a lo que consideraban su fuerte: melodía, composición o letra. Los equipos contaban con una persona de cada área, esto con la finalidad de compartir sus fortalezas y poder aprender más de los ejes que no dominaban.

El taller ayudó a los alumnos a componer de acuerdo a una temática y estilo asignado. Lulú les explicó que, en la industria, uno debe aprender a ser versátil y escribir para distintos géneros y diversas temáticas; es por esto que, realizar un taller donde estos fueran asignados, ayuda a mejorar las habilidades de composición.

Para finalizar, Mario Vázquez afirma que las canciones que resultaron del taller fueron de mucha calidad: “como parte de Rec Música Publishing, yo quiero darle seguimiento a varias canciones, pues fueron composiciones muy buenas que podrían ser un gran material para la editora”.

Mi experiencia en Rec Música: Aarón Alonso Villaseñor

Mi Experiencia en Rec Música: Aarón Alonso Villaseñor.

Por Mariana Rayas.

En mi primaria había una banda de música y ahí me prestaron un saxofón. Yo compraba mis cañas y boquillas, y me ponía a practicar. En el recreo, en lugar de irme a jugar futbol, prefería quedarme a tocar el sax. Desde entonces supe que la música era lo que me gustaba.

Ahora tengo veinte años y estoy en el tercer semestre de la Licenciatura en Producción Musical en Rec Música. Lo que me gusta es producir, hacer arreglos y grabaciones. De hecho, me gustaría ser productor de pop y ser un buen arreglista; aunque también me gusta mucho tocar el sax, entonces ser saxofonista de sesión es algo que me sigue llamando la atención. Estoy seguro que Producción Musical tiene el balance que necesito para lograr esto.

Desde que entré a Rec mi perspectiva ha cambiado: ahora siento que la música es más tangible; es decir, puedo saber lo que estoy tocando o entender lo que escucho. Además, Rec me ha permitido tener un panorama más amplio de lo que puedo hacer, lo que quiero y a dónde quiero llegar. Gracias a esto, Javier, un amigo de Rec, y yo, formamos una casa productora y estamos produciendo cosas importantes. El proyecto más grande que tenemos hasta ahora es con Talento Juvenil Mexicano, donde trabajamos con varios artistas que están emergiendo.

El ambiente en Rec Música es increíble: es como en las películas donde todos están cantando y tocado instrumentos en la escuela; aquí desayunas, comes y cenas música. Estás rodeado de músicos todo el tiempo, por ejemplo con los maestros: hay varios que tienen premios Grammy y además tocan con gente increíble. Mi maestro de sax, Sergio Galván, es un jazzista buenísimo y muy reconocido en México. También Pancho Ruiz, Nicolás Mariñelarena y Jorge Costa son maestros muy buenos. Me parece increíble que gente tan importante en la industria esté aquí en Rec y sean quienes me den clases.

Por último, para quienes les interesa estudiar música, les aseguro que Rec Música es la mejor opción.

Inicia el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

Inicia el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

Por: Mariana Rayas.

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México inaugurará su edición número 34 este jueves 1 de marzo. Durante las casi 4 semanas que dura el festival, se podrán disfrutar diferentes experiencias culturales (danza, música, artes visuales, ópera, teatro y otras actividades).

En el área de música podremos encontrar diferentes eventos: una presentación del Yale Glee Club; una interpretación donde el Coro de Niños del Centro Histórico dará vida a las canciones de Francisco Gabilondo Soler, llamada “Recordando a Cri-Cri”, o la posibilidad de deleitarse con Los Gaiteros de San Jacinto, quienes han conservado y difundido a lo largo de varias décadas la música tradicional de gaitas, maracas y tambores. 

Con un comunicado de prensa, El Festival anunció que la inauguración será el 1 de marzo en el Templo de Santo Domingo con la obra Stabat Mater de Rossini, con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Además mencionó que en esta edición del evento destacará la participación de la nueva voz de góspel y jazz, Lizz Wright, de Estados Unidos.

Más información sobre el festival y el programa del evento se puede consultar en esta página web: https://festival.org.mx/programa-new/

Mi experiencia en Rec Música: Frida Schiavon.

Mi experiencia en Rec Música: Frida Schiavon

Por: Mariana Rayas.

Mi nombre es Frida Schiavon. Tengo 19 años y estoy en el segundo semestre de la Licenciatura en Producción Musical.

Desde chiquita me interesó la música, sobre todo cantar; no tomaba clases especializadas, pero participé en todos los coros de la escuela. Era un hobbie, pero cuando entré a la preparatoria pensé “lo que me gusta es cantar”, así que decidí estudiarlo.

Encontré Rec Música a través de amigos de mi mamá que la recomendaban mucho. Decidí entrar a Rec porque se notaba que era una institución profesional y tenía un programa académico bien elaborado; no solo se enfocan en contemporáneo o clásico, sino que tienen un plan curricular donde las materias tienen seguimiento y aprendes de diferentes áreas de la música. Para mí, además de esto, tiene la gran ventaja de tener el convenio con Berklee, pues siempre he buscado estudiar en el extranjero.

La verdad es que yo llegué a Rec Música sin saber mucho. El cambio que he notado en mi formación es impresionante: ahora conozco más sobre la música y el proceso que implica hacerla. Esto me ha ayudado porque ya puedo pensar en proyectos más complejos; aunque mi meta siempre ha sido cantar, ahora también pienso en la posibilidad de combinarlo con algún otro instrumento o juntarme con una banda.

Una de las cosas que más me ha gustado de Rec es la posibilidad de conocer personas. A mí me encanta convivir con otros, creo que eso es esencial en una escuela. En Rec Música he tenido la posibilidad de estar con profesores que son expertos en lo que hacen, y que te platican sobre sus experiencias del día a día en la industria; son personas que les importa que aprendas y te comparten todo lo que saben. Además están mis compañeros, de mi generación y de otras, quienes se han convertido en mis amigos y con quienes puedo compartir la experiencia de estudiar aquí.

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram