Pablo Estrada nos platica sobre Palé, su proyecto musical

Por Fernando González.

Pablo Estrada tiene 22 años y está estudiando la Licenciatura en Producción Musical en Rec Música. Desde hace un poco más de un año, Pablo tiene un proyecto llamado Palé, en el cual es vocalista. “La idea empezó cuando yo estaba en Guadalajara y escribí una canción. Después la presenté en Aguascalientes, un amigo la escuchó y le gustó. A partir de ahí comenzó Palé.”

Definir el género del grupo, según Pablo, es un poco difícil: él dice que podría ser un tipo de pop-fusión. Nos cuenta que sus principales influencias, ya que a sus compañeros y a él les gustan mucho, son algunos grandes del jazz, como Chick Corea y Chet Baker; además, un poco de The Beatles, Led Zeppelin y Pink Floyd.

“Con este proyecto estamos buscando diversificar lo que es el pop, queremos que sea un poco más complejo y mejor armado, tanto en las melodías como en la armonía.”

Pablo nos cuenta que ya tienen un trabajo grabado, pero aún les falta producir dos canciones; también están trabajando en dos videos musicales. “Aún no tenemos fechas exactas pero les puedo decir que saldrá pronto, estén preparados”

Pueden encontrar su música como @proyectopalé en Facebook Twitter e Instagram. Además les compartimos una de sus canciones aquí abajo:

 

 

40 años de La Orquesta Sinfónica de Minería; Nadine Sierra se presenta en México

40 años de La Orquesta Sinfónica de Minería; Nadine Sierra se presenta en México

Al margen del 40 aniversario de La Orquesta Sinfónica de Minería, la agrupación organizó diferentes eventos, los cuales se inauguran este 25 de abril con un concierto en la Sala Nezahualcóyotl.

Esta presentación estará bajo dirección huésped de León Spierer, quien seleccionó el programa que incluye piezas como “Sinfonía núm. 8” de Antonin Dvorak o “Vals Sangre vienesa” y “Vals por el bello Danubio azul”, ambas de Johann Strauss.

Entre otras de las actividades a celebrar por el aniversario, se encuentra el concierto donde la soprano Nadine Sierra, considerada entre las mejores y quien es la voz del Met de Opera de Nueva York, ofrecerá su actuación por primera vez en México. El evento se realizará el 2 de mayo, a las 20:00 hrs., en la Sala Nezahualcóyotl.

Durante la temporada de verano, la Orquesta Sinfónica de Minería ejecutará 9 Sinfonías de Beethoven, junto con otras obras de compositores clásicos, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario en la UNAM.

Natasha Arguete, profesora de voz, nos cuenta su experiencia en Rec Música

“La música es un reto, pero hay que ser persistente, paciente y siempre andar con la frente en alto”, Natasha Arguete, profesora de Rec Música

Por Mariana Rayas

Me llamo Natasha Arguete. Estudié Music Business and Management en Berklee. Soy pianista clásica y cantante; tengo un dueto acústico llamado Rojo Acústico. Además, hago producción, logística y promoción de conciertos. En Rec Música doy clases de voz y un curso de Berklee.

Empecé a dar clases de forma un tanto obligada: cuando tenía 16 años, una conocida quería que su hija tomara clases de piano; resultó que la niña solo quería tomar clases conmigo y nadie más, así que ahí comencé.

Cuando llegué a Berklee, estuve haciendo tutorías de idiomas: inglés, español, francés. Después comencé a dar clases privadas de voz y así he seguido, de forma intermitente, en la docencia. Dar clases es algo que me gusta mucho. Yo tuve profesores de música que hicieron la diferencia en mi vida, y a mí me encantaría poder ser esa figura en la vida de alguien; quiero marcar una diferencia.

Una vez egresada me mudé a Nueva York, donde estuve trabajando en Jazz at Lincoln Center, empresa del trompetista Wynton Marsalis, uno de los trompetistas de jazz contemporáneos más importantes. Trabajé haciendo relaciones públicas, y cuando regresé a México entré de lleno a trabajar en la industria del entretenimiento en vivo. He trabajado con Paul McCartney, Mon Laferte, en Vive Latinos y Corona Capitales. Ahora trabajo con artistas independientes, como Apolo o Felipe El Hombre.

Hacer entretenimiento en vivo es trabajar 24 horas de corrido: desde que montamos hasta que se acaba todo; son 24 horas de no dormir, no comer, estar parados, de pleitos. Para mí, todo eso vale la pena con tal de ver el momento en que el artista entra al escenario, lleno de felicidad y adrenalina, con cara de “lo logré”. Todo vale la pena con esos segundos.

En el tiempo que he estado en Rec me he sentido muy cómoda: los directores hacen un gran trabajo al incluir a los profesores, es como si fuéramos una familia. Respecto a los alumnos, hay muchísimo potencial: la forma en que los veo crecer de clase a clase me da mucha satisfacción; veo cómo tienen toda la sed de aprender y salir al mundo, y eso me llena de energía.

Rec Música me ha confirmado que en México hay mucho talento que falta encontrar. Parte de que comenzara a trabajar con grupos independientes tuvo que ver con esto; ahora que lo veo reflejado en los alumnos, estoy segura del infinito talento que existe por descubrir.

A todos quienes quieran formarse en la música les digo que estudien: la música no es solo talento. La música es un reto, pero hay que ser persistente, paciente, andar con la frente en alto y saber que, cuando se cierra una puerta, siempre se abre una ventana.

Mi experiencia en Rec Música: Abraham Hernández

Mi experiencia en Rec Música: Abraham Hernández

Por Mariana Rayas

Abraham Hernández tiene 23 años y estudia la Licenciatura en Producción Musical. Decidió estudiar esta carrera luego de ser guitarrista de sesión por un tiempo, pues sintió que ya no estaba logrando todo lo que quería: tocaba y grababa, pero no sabía producir. Se comenzó a interesar en la producción musical e investigó más al respecto: “me empecé a juntar con un amigo que sabía mucho al respecto, incluso había ganado un Latin Grammy, y él me empezó a enseñar; ahí descubrí que producir era algo que disfrutaba y me apasionaba. Me di cuenta que prefería hacer eso, en lugar de limitarme al campo de la guitarra”.

Comenzó a tocar la guitarra como una forma de escape: “había muchos problemas a mi alrededor en ese tiempo, y entonces me regalaron una guitarra; así empecé”. Con el tiempo se dio cuenta que le gustaba, por lo que entró a estudiar guitarra. “Afortunadamente conocí a las personas correctas en el momento correcto, pues me invitaron a formar parte de sus proyectos como guitarrista”.

Abraham se mudó de Guatemala a México para estudiar la Licenciatura en Producción Musical, pues se dio cuenta que no había ningún otro centro universitario tan especializado como Rec y, cuando descubrió que además tenía el convenio con Berklee, decidió que aquí quería estudiar.

Aunque mudarse de Guatemala a México le ha resultado difícil por no tener todos los instrumentos y equipo que tenía allá, ha logrado acostumbrarse y aprender a sacarle provecho a lo que tiene. Además de eso, de México le gusta mucho la cultura y lo bien establecida que está la industria musical en el país.

“Mi experiencia en Rec ha sido buena: los maestros están muy preparados y metidos en la industria; tienen mucha experiencia y hay demasiado que aprender de ellos. Creo que Rec es un espacio muy bueno e interesante en cuanto la diversidad y libertad artística: es un gran lugar para estudiar.”

Open Mic Session en Rec Música

Por Mariana Rayas

El jueves 12 de abril, la Editora Rec Publishing realizó una sesión de Open Mic para los alumnos de Rec Música, donde estuvieron Fernando Chávez, “Fech”, director de Rec, y Efraín Ardila, profesor de Rec, como invitados para dar retroalimentación a los participantes.

El escenario se llenó de talento con Victor Badillo, quien interpretó “Una nueva vida” y “Carta”; en seguida se presentó René García, quien deleitó a los presentes con una canción aún sin nombre, seguida de “Natalia”.

Erick López interpretó “Enredados” y “El final”; Alex Peñaloza siguió el evento con “Etéreo” y “Velador”, una composición colaborativa entre varios compañeros, la cual Efraín y Fech aplaudieron por la crítica social que mostraba.

Después de esto se presentó Kino Kino, la agrupación de Quique Lucio, Miguel Carrillo, Martín García y Sebastián Arzeta, quienes se conocieron en Rec y llevan poco más de un año tocando juntos.

Rafael Ávila fue el penúltimo artista de la noche, que se presentó con una canción que había compuesto especialmente para el evento. Pablo Estrada fue el encargado de cerrar la sesión con “Quiero”, canción en la cual Efraín insistió sobre lo mucho que le gustaba y afirmó que “hacía mucho que no se le ponía la piel chinita con una canción”.

Les compartimos varias fotos de la sesión:

Leevan realiza show íntimo en Café Curado

Leevan realiza show íntimo en Café Curado

Por: Mariana Rayas.

Leevan, agrupación musical conformada por alumnos de Rec Música, realizó un show íntimo en las instalaciones de Café Curado, en la Ciudad de México. En el evento, Carlos Giadans (guitarra y voz), Dan Garza (batería) y Jair Caballero (bajo) interpretaron UNO, su primer material de estudio, y deleitaron a sus familiares y amigos con nuevos sencillos que estrenarán este año.

La idea de este show surgió luego de un ensayo, en casa de Dan Garza, donde los integrantes de la banda invitaron a sus amigos cercanos a acompañarlos. A Leevan le gustó la idea de tener gente que interactuara, de forma personal y cercana, con ellos mientras interpretaban su música. A partir de esto, buscaron un espacio e hicieron de esa idea una realidad.

Durante el show, agradecieron a sus familiares, amigos, y a los miembros de Rec que estaban presentes. En especial agradecieron a su amigo y productor, Nicolás Mariñelarena, quien se ha encargado de producir todo el material de la banda, y a quien conocieron por ser profesor en Rec Música.

Casi al cierre del evento, Leevan anunció que su canción Yo no vengo, yo no soy había llegado a 100,000 reproducciones en Spotify (en este momento rebasa las 115,000 reproducciones). Aaron Alonso, quien es estudiante de la Licenciatura en Producción Musical en Rec, colaboró en el saxofón para la grabación de esta canción. Como parte de la celebración por las reproducciones, invitaron a Aaron a interpretar la canción con ellos durante el show.

Gracias al éxito de este evento, Jair, Carlos y Dan está buscando realizar un nuevo show en el mismo formato, el cual puedan grabar, pero con más gente que guste de su música, no solo familiares y amigos. ¿Les gustaría estar presentes en esta sesión? Estén al pendiente de las redes sociales de Leevan para enterarse de la fecha y así poder estar en primera fila. Los pueden encontrar en:

 

                                                                                  

Mi experiencia en Rec Música: Ana Paula Bastarrachea

Mi experiencia en Rec Música: Ana Paula Bastarrachea

Por: Mariana Rayas.

Mi nombre es Ana Paula Bastarrachea Pascual y estudio el segundo semestre de la Licenciatura en Producción Musical. Cantar siempre ha sido mi pasión. Bailar, actuar, y todas las artes en general me gustan mucho, pero sobre todo la música. Siento que puedo expresar muchas cosas que no puedo decir de otra forma.

Elegí Rec Música por el plan de estudios, el convenio con Berklee y por la calidad de los maestros. Me pareció la mejor opción para estudiar Producción Musical en México. Además, el ambiente aquí es muy ameno: los maestros son muy buenos y hay muchas oportunidades por los convenios que tienen. Yo quiero irme a Berklee: si no es dentro de la carrera, me gustaría una maestría.

He notado muchísimos cambios desde que entré a Rec. Yo no sabía absolutamente nada de música: había llevado clases de canto y piano y, sí aprendí, pero muy poco. En cambio, ahora estoy aprendiendo a componer, cantar mejor y a muchas cosas más. En la parte tecnológica no sabía absolutamente nada, y ahora ya estoy empezando a producir mis cosas.

Cuando salga de aquí quiero ser ejecutante y además productora; quiero tener mi negocio y también mi proyecto individual como cantante. Actualmente estoy componiendo mis propias canciones y tengo una banda donde tocamos jazz y R&B.

Disfruto mucho el ambiente y convivir con mis amigos aquí. También me gustó mucho cuando vinieron profesores de Berklee a Rec, aprendí mucho. Estoy muy contenta con mi decisión de estudiar en Rec.

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram