La industria musical: un mercado en crecimiento para profesionistas

Por Mariana Rayas

Los últimos cinco años han demostrado la enorme resiliencia de la industria musical: tras una importante caída en la década pasada, ha logrado adaptarse al contexto de las nuevas tecnologías de información y a dictar pauta en la manera de relacionarnos y consumir su oferta. Gracias a este crecimiento, las aptitudes que se buscan en los profesionistas de la industria de la música han ampliado su espectro de manera notable.

En buena medida, esta pronta recuperación ha sucedido gracias a la diversificación de la industria. El Informe Global de la Música, elaborado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFP, por sus siglas en inglés) y publicado a finales de 2017, registra un crecimiento de 5.9% con respecto al 2016. Esto quiere decir que el mercado tuvo ganancias récord de 15.7 billones de dólares.

Y parece que la tendencia en 2018 no será diferente: otros ámbitos como la publicidad, los videojuegos y el cine, además de las clásicas editoras musicales y disqueras, buscan profesionales con preparación de calidad que puedan solventar las exigencias del panorama de resurgimiento de la industria.

Es sabido que una formación académica, en cualquier ámbito, garantiza mejores resultados en un campo laboral competitivo y diversificado. Según la OCDE, de entre los países que son miembros, como México, 8 de cada 10 empleos con salarios de hasta 50% por encima de la media son asignados a personas con estudios universitarios.

Una formación de calidad no solo brinda las mejores herramientas, sino que permite conocer de antemano los detalles de la industria. Estudiar producción musical o ingeniería en audio en México este año brinda una gran oportunidad para integrarse a un mercado laboral con una importante ventaja competitiva, además de que asegura una experiencia inmejorable para explotar el talento y echar a andar la creatividad.

Juan Solo brinda Master Class en Rec Música

Por Mariana Rayas

El día de ayer, Rec Música tuvo el honor de recibir a Juan Solo para la Master Class Camino y Trayectoria, evento organizado por la editora musical Rec Publishing, donde el cantante, productor y compositor, compartió cómo ha sido su camino y desarrollo musical en la escena independiente.

La plática comenzó con Juan Solo haciendo un recorrido de su formación: cómo comenzó su interés en la música y de qué manera llegó a donde hoy se encuentra. Luego de esto, cedió la palabra a los alumnos de Rec Música para que ellos pudieran preguntar todas las dudas que tuvieran.

Luego de dos horas de diálogo sobre cómo elegir un equipo de trabajo para un proyecto musical, el trato con managers, el proceso creativo de una canción y otros consejos sobre la industria, Juan Solo se despidió diciéndole a la comunidad Rec que sus puertas siempre estaban abiertas para quienes quisieran participar y cooperar con su proyecto.

 

Bruce Harris, uno de los trompetistas de jazz estadounidenses más importantes de esta generación, se presentará en México

Por Mariana Rayas

Bruce Harris, Licenciado y Maestro en Jazz por el Conservatorio de Música Purchase Collage, se presentará como Bruce Harris y su Quartet este 19 de mayo a las 20:30, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Esta es la tercera presentación de la sexta temporada del ciclo NY Jazz All Stars 2018, programa que presenta lo mejor del jazz de Nueva York en México, y donde Bruce Harris deleitará a los presentes con un programa que incluye su última producción discográfica Begginings (2017).

La participación de Harris es de gran importancia para este ciclo, ya que el autor, compositor y director, fue reconocido por Wynton Marsalis, como uno de los cinco artistas jóvenes más importantes del jazz de esta generación.

Además, el mismo 19 de mayo a las 17:00 horas, Bruce Harris impartirá una clase magistral “Repertorio e improvisación en el jazz y cómo desarrollarlos en todas las tonalidades”.

Para más información, pueden consultar el siguiente link: https://www.dequintaproducciones.org.mx/shows/category/ciclo-ny-jazz-all-stars/

Con información de Notimex y AM de Querétaro

R. Isaac: un proyecto que rescata las tradiciones mexicanas

“El nombre de mi proyecto es R. Isaac. Hace tiempo que empecé a cantar música mexicana: me llamaba mucho la atención y quería tener canciones propias del género, porque me parece que tienen mucho impacto y a través de ellas puedo rescatar las tradiciones mexicanas”.

Este es el proyecto de Rodrigo Isaac Pérez, estudiante de la Licenciatura en Producción Musical en Rec Música, con el cual busca rescatar la música de mariachi, que considera que está quedando rezagada en México. En cuanto al género de R. Isaac, él lo define como “una mezcla de baladas norteñas con baladas rancheras; es una mezcla bastante exótica”. Rodrigo Isaac considera que sus principales influencias son Javier Solís, Pedro Infante y Jorge Negrete.

R. Isaac ya tiene un sencillo, “Te extrañaré”, el cual les compartimos aquí abajo y también pueden encontrarlo en Youtube. Su siguiente sencillo está siendo grabado en Sinaloa, el cual estrenará el siguiente mes.

Si quieren saber más sobre R. Isaac y checar su trabajo, pueden encontrarlo en redes sociales como @risaacoficial. Ahí podrán checar más detalles de su presentación en Huixquilucan el 19 de mayo y sobre futuras fechas de eventos.

Ricardo Vargas nos cuenta su experiencia en Rec Música

Por Fernando González y Mariana Rayas

Mi nombre es Ricardo Vargas y estoy en el cuarto semestre de la Licenciatura en Producción Musical en Rec Música. Yo siempre tuve algo con la música: primero mi interés estaba en el baile, pero luego me di cuenta de mis habilidades en el área musical; después de eso nunca tuve dudas sobre la carrera que quería.

Presenté mi examen a Berklee y, cuando no me eligieron, el director de Berklee Latinoamérica me recomendó una escuela muy buena en México: Rec Música. Así fue como llegué aquí para estudiar Producción Musical. Cuando entré quería hacer música para películas y videojuegos; después me di cuenta que la carrera tiene muchas oportunidades y hay muchos ramos donde puedes ejercer.

He notado una mejora desde que entré a Rec. Como yo llegué con buen nivel en mi instrumento, creo que mi mayor avance ha sido personal: me he dado cuenta que la industria es gigantesca, que siempre estás conociendo gente con quien vas a trabajar, y que ser un buen ser humano con todas las personas es esencial,

En este momento formo parte de un dueto y además tengo un proyecto personal en donde tengo mis canciones originales pero, de este último, no he tenido oportunidad de compartirlas con alguien o presentarlas en un proyecto.

Memo Nájera nos platica sobre sus prácticas profesionales en Beast Soundesign

Por: Fernando González y Mariana Rayas

Memo Nájera tiene 24 años y está en el último semestre de la Licenciatura de Ingeniería en Audio. Está realizando sus prácticas profesionales en un estudio de postproducción llamada Beast Soundesign. Ahí hacen series de audio con video y, por lo general, trabajan con comerciales, series y películas. “Lo que nos mandan es un audio directo y nosotros tenemos que limpiar los diálogos, hacer hard effects y foleys”.

El trabajo de Memo consiste en hacer los cues de los foleys: marca dónde tienen que entrar cada uno de los sonidos. “También me ha tocado hacer la parte de hard effects: diseño sonoro de puertas o coches, por ejemplo”.

Las prácticas le han gustado mucho: antes de entrar a este estudio, estuvo haciendo prácticas con Benito García, profesor de Rec Música, donde hizo sonorización en vivo. “Al estar en las prácticas me he dado cuenta que algo que me ha ayudado mucho es la experiencia de los profesores, y cómo la comparten contigo a lo largo de la licenciatura.” Aunque considera que la teoría es muy importante, cree que poder hacer prácticas y aprender de la experiencia de los profesores es lo que ayuda a dar un resultado completo, a conocer de la industria en todos aspectos.

Por último, Memo aconseja a otras personas que se quieran dedicar a la música que aprovechen su tiempo para practicar lo que han aprendido, pues hay que dar uso a al conocimiento para resolver problemas y crear cosas: “Como dije, la teoría no lo es todo y es muy importante practicar todo lo aprendido. Las prácticas que ofrece Rec te dan la oportunidad de conocer el medio y cómo se están manejando diferentes cosas. Esto te ayuda a crecer como Ingeniero o Productor; yo sé que en todos los estudios a los que he ido, tanto en mis prácticas como en otras ocasiones, he aprendido algo”.

 

 

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram