Curso de composición musical

[pdf-embedder url=»https://recmusica.com/wp-content/uploads/2018/09/Temario-Curso-de-Composición-27-de-octubre.pdf» title=»Temario Curso de Composición 27 de octubre»]

Inauguran el 40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en el Palacio de Bellas Artes.

 

40 FORO INTERNACIONAL DE MÚSICA NUEVA MANUEL ENRÍQUEZ

#YaVieneElForo

Posted by Música INBA on Thursday, September 20, 2018

 

El INBA inaugurará este viernes 21 de septiembre, el 40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en el Palacio de Bellas Artes.

Como ya es tradición, la Orquesta Sinfónica Nacional presentará el concierto inaugural del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, con la participación del director José Luis Castillo y del solista clarinetista Manuel Hernández.

Este foro lleva presentándose desde 1979 de manera ininterrumpida. La idea central de su fundador, Manuel Enríquez, era contar con un espacio único que pudiera expandir la oferta de música mexicana, incluyendo diferentes géneros musicales y tendencias estéticas, además de ser escenario para la creación nacional.

Este evento, que se llevará a cabo desde el 21 de septiembre hasta el 14 de octubre, se trata de una colaboración entre el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez y la Coordinación Nacional de Música y Ópera

En esta edición conmemorativa, además de contar con varias de las mejores orquestas de México, y renombrados ensambles e intérpretes nacionales e internacionales como el Cuarteto Arditti, éste será uno de los Foros más interdisciplinarios, al presentar ópera, ópera de cámara, ballet, nuevas tecnologías y una exposición conmemorativa en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Les compartimos la cartelera del foro para que vean todos los eventos a los que pueden asistir: https://www.inba.gob.mx/actividad/ciclos/94/xl-foro-internacional-de-musica-nueva-manuel-enriquez

Con información de El Semanario

 

Yamaha estrena su nuevo sintetizador: Yamaha MODX

El 14 de septiembre presentaron en Nueva York el nuevo Yamaha MODX: se trata de un sintetizador que está comenzando a reconocerse y publicitarse como un “Montage para las masas”. El equipo fue mostrado en la Quinta Avenida con las presentaciones de Richard Devine, compositor electrónico y diseñador de sonido, Domi Degalle, tecladista y estudiante en Berklee, y Nick Semrad, tecladista y productor.

 

 

 

 

El MODX corre con el mismo motor sintetizador que se puede encontrar en el Montage. Esto quiere decir, un motor de sampleo y sintetizador AWM2 (Advanced Wave Memory 2) y un motor de ocho operadores FM-X

La polifonía de 128 voces en el apartado AWM que suelen encontrarse en los Yamaha asciende de categoría en Montage y también en MODX al ofrecer 128 voces estéreo en lugar de mono (ya no hay consumo de polifonía por el uso de muestras estéreo).

Además, el MODX cuenta con el sistema Yamaha’s Motion Control y un controlador Super Knob. Esto lo convierte en un macro-controlador que puede soportar automatizaciones complejas entre capas de sonidos. Para un parámetro más detallado de edición, el MODX incluye un pantalla táctil de 7 pulgadas, junto con múltiples escenas para facilitar las presentaciones en vivo.

Aunque no cuenta con la pareja adicional de salidas asignables analógicas y los conversores AD/DA son estándar (en lugar de los de alta gama de Montage), se puede alcanzar una calidad excelente de audio por la presencia de audio por USB con 4in/10out en MODX y con salida digital fijada a frecuencia de muestreo de 44,1kHz, que permitiría usar una transferencia digital para reproducción final a través de otros tipos de conversor.

Para el pianista que necesita un instrumento enfocado en el teclado, pero con una gran variedad de sonido, MODX es un sintetizador de 88 teclas sensibles.

Para más información, les recomendamos visitar el sitio de Yamaha.

Con información de Musicradar y Hispasonic.

 

Liam Gallagher, Elton John y Childish Gambino rinden tributos a Mac Miller

Luego del fallecimiento de Mac Miller, rapero estadounidense de 26 años, varios artistas le rindieron tributo.

El artista apenas comenzaba con un tour de promoción para su último disco de estudio, Swimming, el cual salió a principios de agosto y se convirtió en uno de los álbumes mejor calificados en lo que va del año.

 

 

Entre los artistas que le rindieron tributo estuvieron Liam Gallagher, quien en su presentación durante el Lollapalooza en Berlín, le dedicó la canción “Live Forever». Childish Gambino le dedicó Riot y habló sobre él en una presentación en Chicago:

“[Mac Miller] era tan bueno. Era el chico más dulce, era muy bueno. Y los dos fuimos músicos nacidos del internet […] Solíamos hablar de cosas. Este chico realmente amaba la música… Deberíamos poder sentirnos tristes ante esto. Mi corazón está roto, y creo está bien al sentirme triste porque quiere decir que él era especial, que tuvimos momentos especiales… Todos en este lugar merecen eso… Sólo quiero decir ‘Te amo, Mac’, decirte que te amo y que esta canción es para él, porque a veces pienso que ya se quería ir”.

Elton John aprovechó un concierto que ofreció en Allentown, Pensilvania para rendirle un pequeño tributo con la canción “Dont Let The Sun Go Down On Me».

Además, en redes sociales, artistas como Chance The Rapper, J. Cole, Solange, Diplo, Wiz Khalifa, Jaden Smith, John Mayer, Chromeo y Ed Sheeran se despidieron del artista, recordándolo con mucho cariño.

Con información de Sopitas, Marca y El Informador.

 

Danni Moreno estrena el video de A mi manera, su primer material como artista independiente

Por Carlos G.

El 24 de agosto, Danni Moreno lanzó su primer material como artista independiente, A mi manera. Daniela Moreno está en el quinto semestre de Producción Musical en Rec Música, por lo que aprovechamos el estreno de su material, que va de la mano con su primer video musical, para hacerle esta entrevista:


¿Por qué decidiste hablar sobre una persona transgénero en tu video?

Tengo un amigo que hace dos años cambió de sexo y pensé que sería bueno que habláramos de eso, pero de una forma indirecta; tomamos la decisión de hablar de este tema como una forma de apoyo.

 

Yo pienso: si para una persona es difícil “salir del clóset”, y decirle a sus papás, a su familia, a sus amigos, que es gay, imagínate para una persona que quiere cambiar de sexo; este tema todavía no es tan abierto. Por eso mismo quise hablar de esto, para que la gente vea que está ahí, que existe.

Después de A mi manera ¿qué viene para Danni Moreno?

En cuanto a una historia que vaya junto con este primer tema, no hay: cuando compongo, compongo acerca de lo que me está pasando en ese momento. El EP no va hacia un lenguaje; más bien, cada rola dice algo, cada rola tiene una historia que contar.

Ahora que hablas sobre tu forma de componer ¿compones solo sobre ti, o has escrito sobre otras cosas, como historias que te han contado?

Sí he compuesto sobre otras personas: por ejemplo, a una amiga la engañaron y eso me llevó a componer acerca de la infidelidad. Componer para mí es una terapia, entonces si de repente estoy súper deprimida porque la persona que me gusta no me hace caso (por poner un ejemplo), llego y plasmo todo eso, y es como tener una plática conmigo misma.

Como compositora, he comenzado a hacer ejercicios de no hablar solo sobre mí, sino tratar ponerme desde otro punto de la historia y describirla de una forma indirecta.

Y con el tiempo que llevas componiendo ¿en qué momento nace Danni Moreno? Hablando del proyecto, la artista como tal nació cuando entré a Rec Música. Antes de Rec no sabía qué hacer, no sabía ni tocar la guitarra, pero tenía el sueño de hacer música.

Luego de comenzar a estudiar Producción Musical quise esperar un año para adquirir los conocimientos musicales y la madurez para saber qué quería en mi vida.

Cuando decido comenzar el proyecto, comencé a buscar lugares para grabar mi primer material. Fue así que me encontré con Pepe y Pachi (Pepe Navarro y Pachi Gutiérrez, egresados de la primera generación de Rec Música) y empecé a trabajar con ellos.

Entre más aprendo en la escuela, más musical, más madura, y más talentosa me voy haciendo. Rec me ha hecho sentir más segura de lo que puedo llegar a ser.


Para finalizar ¿dónde te pueden seguir y escuchar?

Estoy en todas las plataformas digitales y en todas las redes sociales como Danni Moreno.

 

 

 

 

 

 

 

¡La Semana de las Juventudes trae a Pixies al Zócalo de la CDMX!

Maldita Vecindad y Los Hijos del 5to Patio, Lost Acapulco, Instituto Mexicano del Sonido, Pixies, DLD y Titán encabezan el cartel de la sexta edición de la Semana de las Juventudes.

La Semana de las Juventudes, celebración que conmemora el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), se llevará a cabo del 5 al 11 de noviembre en la Ciudad de México con colaboración del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Este año, el headliner internacional será Pixies, además de La Maldita Vecindad, Instituto Mexicano del Sonido, Sexy Rotten, LNG/SHT, entre muchos otros que estarán representando el talento nacional.

Si quieres saber las fechas para comenzar a contar los días en el calendario, los Pixies van a estar el 10 de noviembre en el Zócalo de la ciudad, junto con DLD, Comisario Pantera, Rey Pila y Titán. El 9 podrás ver a La Maldita, Lost Acapulco, Instituto Mexicano del Sonido, Los Rastrillos y LNG/SHT.

Este festival musical y recreativo surgió en 2013, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE CDMX). Logró consolidarse en cinco años como el más grande de América Latina para el disfrute de los derechos a actividades culturales y recreativas gratuitas de gran calidad y coadyuvando a rescatar espacios públicos.

No te olvides de que, además de conciertos, la Semana de las Juventudes cuenta con talleres sobre tecnología, medio ambiente, sexualidad, deporte, derechos humanos y muchas otras cosas.

Si quieres estar al día con lo que pasará en este evento, te recomendamos seguir a @InjuveCDMX en Twitter.

 

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram