Abraham Gü, alumno de la Lic. en Producción Musical, estrena «Girasol»

Entrevistamos a Abraham Gü, alumno de tercer semestre de la Licenciatura en Producción Musical. Él lleva más de seis años componiendo y está trabajando en un EP de 5 canciones llamado “3 am”, del cual acaba de estrenar la canción “Girasol”.

¿Cómo fue que iniciaste este proyecto?

Empecé a componer hace 6 años. Llegando a la ciudad vine a un Berklee Latino, aquí en Rec (así fue como encontré la escuela), y conocí a mi actual productor, Paul Aguilar. Él me escuchó en un open mic y le interesó trabajar conmigo. Así fue como comenzamos con las maquetas, y la grabación del primer EP

¿Qué puedes platicar de este primer material?

“3 am”,  es un EP de 5 canciones, que habla sobre el desamor, específicamente del momento de una ruptura, y de las distintas maneras en que acaba una relación.

Sabemos que la canción “Ojitos Malvados” ya está en Spotify, ¿qué nos platicas de ella?

Es el primer sencillo del EP. Esta canción es la mas fresca y tiene una visión general del proyecto. Decidí que esta fuera el primer sencillo porque habla justo de cuando ya va a acabar la relación. Entonces, Ojitos Malvados abre la puerta a 3 am.

[spotifyplaybutton play=»https://open.spotify.com/track/4hOflSrIGzStqJpjCvodH9?si=oRJ98YQiQY2xqqWQ0GezMQ»/]

 

¿Cuáles son tus influencias musicales en este EP?

Alex Ferreira, Los Claxons, Caloncho, Mumford and Sons, Of Monsters And Men, Imagine Dragons.

¿En qué momento decidiste dedicarte a la música?

Yo pertenecía a un grupo de folclor (Grupo Folclórico de México Alianza), era mariachi. Nos fuimos los veranos de 2014, 2015, y 2016 de gira a Europa. Nos íbamos a festivales de folclor. Con estos veranos me fui enamorando de la música; conocí a músicos de todo el mundo, viajé muchísimo, y todo por la música.

¿Cómo ha sido el cambio que has tenido desde que entraste a Rec?

Yo empecé a hacer canciones desde primero de secundaria, pero muy básicas. Estando en la prepa, compuse para el Festival de la Canción, y fue ahí que comencé con “mi carrera como compositor”. Luego de ir a Berklee Latino, conocí Rec, e inmediatamente tomé la decisión de cambiarme aquí. Al comenzar en esta escuela se me abrió un mundo de armonía, ejecución instrumental, cómo poder grabar, etc. La verdad Rec sí me ha cambiado mucho.

Ahora estrenó «Girasol», su más reciente sencillo, el cual fue masterizado por Nicolás Mariñelarena, profesor en Rec Música. Les compartimos la canción y las redes sociales donde pueden encontrar a Abraham Gü:

[spotifyplaybutton play=»https://open.spotify.com/track/4BLWWbLR8mXmxGZVQIk8bV?si=bkJ8ciooREuNv1I_iHDBPw»/]

Instagram: lamusicadegu

Facebook: lamusicadegu

Estudiantes de la Licenciatura en Producción Musical en Rec Música comparten cómo ha sido vivir en la CDMX

Johsua González y Carlos Silva son estudiantes de la Licenciatura en Producción Musical. Están haciendo un proyecto juntos y además son roomies. Johsua es originario de Toluca y Carlos de Querétaro; ambos se mudaron a la Ciudad de México para poder estudiar en Rec Música.

Carlos Silva

Así nos cuenta Carlos que llegó a Rec:

Yo estudiaba Ingeniería Industrial en Querétaro antes de entrar a Rec Música. Estuve seis semestres y, mientras estudiaba, estaba en la parte de Difusión Cultural, en el Ensamble Musical. En ese tiempo entré a un programa de 5 semanas en Berklee, en Boston; al regresar, por las recomendaciones que me dieron en Berklee, cambié de carrera y me inscribí a la Licenciatura en Producción Musical en Rec Música.

Después de las cinco semanas que estuvo en Boston, donde cursó un programa que se enfocaba a la ejecución de instrumento, se fue a Valencia a hacer un programa de Producción de Música Electrónica, el cual le revalidaron en Rec. Después regresó por un Curso de Mezcla y Grabación, que también le dieron opción de revalidar en Rec, pero decidió no hacerlo para reafirmar lo que había aprendido allá.

Johsua González

Johsua estudió Piano Clásico por dos años antes de ingresar a Rec Música y luego, cuando lo contrataron para grabar unos covers, decidió cambiar el rumbo de su carrera:

La persona que me contrató me preguntó si conocía a algún productor, y yo conocía a Chris Alva (egresado de la Licenciatura en Producción Musical en Rec Música). Él me preguntó: ¿por qué quieres música clásica?, ¿es eso a lo que quieres dedicarte? A mí lo que más me gustaba era la onda de música contemporánea y popular, así que con eso me entró la duda. El me contó de Rec y ahora ya estoy en mi séptimo semestre aquí.

Vivir en la Ciudad de México y estudiar en Rec Música

Ambos llegaron a vivir con personas que conocieron en otro lado, pero después de conocerse en Rec, decidieron mudarse juntos a un lugar que les quedara cerca de la escuela.

De hecho, su mayor recomendación para las personas que vienen a estudiar de algún otro estado, o país, es buscar algo que esté cerca de la escuela. Lo que resulta más cansado y difícil son los trayectos, sobre todo cuando no conoces la ciudad, así que recomiendan buscar algo cercano y que consulten con compañeros de Rec si hay gente buscando roomie.

Johsua nos dice, para cerrar, sobre su experiencia en Rec:

Rec me ha dado las herramientas y la perspectiva de todo lo que podía abarcar la industria de la música. Por ejemplo, yo llegué con el pensamiento de la composición, y aquí descubrí que me gusta muchísimo mezclar y grabar. Al final me abrió la mente sobre el campo laboral que existe.

Carlos concluye:

Yo tenía la idea general de qué era ser productor: quería hacer proyectos con bandas y artistas. Nunca pensé que hubieran tantas cosas que se derivaran de la carrera. Por ejemplo, nunca pensé que me interesara y pudiera hacer mezcla.

Aunque hay diferencias entre Rec Música y Berklee, respecto a la parte académica, son muy similares. Allá tienes por maestros a gente de la industria, gente que fuera de las aulas tiene una profesión y trayectoria respetables, y eso algo que también sucede aquí en Rec.

Por último, Johsua recomienda que aprovechen la ciudad: “hay muchas cosas en la Ciudad de México que no existen en otras partes del país, deben disfrutar su tiempo aquí”.

 

Gabriela Urquiza brinda Master Class en Rec Música

Gabriela Urquiza nos visitó en Rec Música para dar una Master Class sobre cómo hacer crecer exponencialmente un proyecto musical.

Ella presentó el proyecto de los Latin Grammys por primera vez en Argentina y el primer programa de Grammy In The Schools a un país hispanohablante. Ha realizado asesoramiento en Line Up de algunos festivales como Rock Al Parque, Estéreo Picnic, entre otros. Trabajó en Latinoamérica los proyectos de Calle 13, Plastilina Mosh, Monsieur Periné, Draco Rosa, Kinky, entre otros. Ahora trabaja diferentes proyectos musicales a través de su agencia  Glamrock Agency.

Uno de los primeros consejos que dio a los alumnos es hacer lo que de verdad quieres y te apasiona: “lo primero de todo es creer en lo que estás haciendo: no es hacer lo que crees que va a funcionar, sino trabajar en un proyecto en el que de verdad crees.”

Además, por el tiempo en que vivimos, Gabriela considera fundamental tener una sólida base de redes: no se trata de los likes, sino tener contenido que la gente pueda apreciar y entender el valor del proyecto musical. Sin embargo, considera igual de importante presentarse en diferentes venues: “entre más toques en vivo, hay más posibilidad de que la gente te vea. No solo son las redes: aunque la cantidad de views importa, a veces la magia que hay en el escenario es inigualable.”

Los alumnos de Producción Musical e Ingeniería en Audio aprovecharon el espacio para hacer preguntas específicas sobre sus proyectos musicales y para resolver dudas sobre cómo funciona la industria musical en la práctica.

Agradecemos mucho a Gabriela Urquiza por visitarnos y compartir lo que ha aprendido en su tiempo trabajando.

 

George Mena y Leevan se presentan en la inauguración de Rec Lounge

Este mes inauguramos Rec Lounge, un espacio adaptado para que los alumnos puedan convivir, descansar, realizar sus proyectos y también poder presentar su música.

Para no dejar pasar la oportunidad de invitar a algunos de los muchos grandes artistas que hay en Rec Música, hicimos una inauguración donde Leevan y George Mena interpretaron varias de sus canciones.

Leevan es una agrupación musical conformada por alumnos de Rec Música. Con Carlos Giadans en la guitarra y voz, Dan Garza en la batería y Jair Caballero en el bajo, Leevan interpretó dos canciones de su disco Uno (2017): Sofía y Yo no vengo yo no soy, la cual tiene más de 140,000 reproducciones en Spotify. Además, presentaron Danna, un adelanto del nuevo material que estrenarán este año.

George Mena es egresado de la Lic. en Producción Musical y presentó tres canciones de su EP Fusión, primer trabajo de su proyecto solista: No creo merecer, Y ahora que no estás y Enamorándonos. Interpretó acompañado de Jean Pierre Blanc, Productor Musical egresado de Rec, en la guitarra, Fech Chávez, fundador de Rec Música, en el piano y Luis Román, profesor de Rec Música, también en la guitarra.

Les compartimos dónde escuchar a Leevan y George Mena, además de algunas fotos del evento:

Leevan

George Mena 

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram