La Sala Nezahualcóyotl será sede del concierto navideño de la Orquesta Sinfónica de Minería

Como todos los años, la navidad se abre paso a nuestras vidas desde noviembre (si no es que antes). Por esto, anticipándose al 25 de diciembre, la Orquesta Sinfónica de Minería dará un recital navideño el próximo 6 de diciembre en la Sala Nezahualcóyotl.

Dentro de su programa navideño 2018, la OMS interpretará algunos clásicos decembrinos como «El cascanueces”, “Aleluya” del Mesías de Händel, “A Christmas Festival” de Leroy Anderson, “Feliz Navidad” de José Feliciano y “Navidad Mexicana” de Ramón Noble Olivares.

La Orquesta estará dirigida por Carlos Spierer y tendrán como invitados a los coros de las Facultades de Medicina, Ingeniería y Química de la UNAM. Además, también colaborarán con Alan Pingarrón, con quien ha trabajado antes la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica de Xalapa.

La cita para este Concierto navideño de la Sinfónica de Minería 2018 es el próximo 6 de diciembre en la Sala Nezahualcóyotl. Un tip es que aproveches los descuentos del 50% para estudiantes y maestros, así como trabajadores de la UNAM, jubilados, ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial actualizada.

Con información de Mattza Tobón en Time Out

Estudiantes de cuarto semestre comparten su talento en Calgary, Canadá

Javier Abraham Alvarez Martínez y Aarón Alonso Villaseñor, ambos alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura en Producción Musical, tuvieron la oportunidad y el gran honor de poder llevar su música a Canadá (Calgary, Alberta) gracias a que musicalizaron una obra de teatro llamada Frenesí.

Frenesí

Frenesí nos narra el proceso de autodestrucción de una pareja que cree mantener una relación feliz, cuando en realidad es un sórdido matrimonio destrozado por uno de los vicios más comunes de nuestra sociedad: el alcohol.

Renata, una mujer atractiva, discreta, acostumbrada a una vida rutinaria, que no conoce más placer que disfrutar de un chocolate; se encuentra con Germán, un ambicioso publirrelacionista quién le presentará un mundo seductor y deslumbrante. Poco a poco esa embriaguez perenne acabará enfrentándolos a una drámatica realidad.”

Aarón y Javier comenzaron una productora musical con el objetivo de apoyar a los talentos emergentes a obtener producciones musicales de alta calidad. Su finalidad es impulsar la carrera de los artistas y que puedan obtener retroalimentación por parte de la industria musical profesional.

v1Studio

v1Studio es esta productora donde se ofrece producción musical, músicos de sesión, musicalización de eventos y management artístico, así como la composición musical. Fue esta la que dio la oportunidad de que Aarón y Javier fueran contactados para la musicalización de la obra de teatro Frenesí. La segunda temporada de esta obra se presentó en México, en el teatro José Solé, y posteriormente en Calgary, en el BMO Theatre del Shane Homes YMCA at Rocky Ridge. En los próximos meses, habrán más funciones dentro y fuera del país.

La música en Frenesí

La música de la obra fue en vivo a cargo de Aarón Alonso (en el saxofón) y de Javier Álvarez (en el piano). Esta consiste en una improvisación sobre una base rítmica (piano, batería y bajo), donde el saxofón se luce con solos en cada cambio de escena, abordando géneros como el blues y el jazz. El bajo y la batería son instrumentos grabados con antelación, los cuales acompañan al piano y al saxofón una vez puesta en escena la obra.

“Fue un reto ir a otro país por primera vez por parte de v1Studio, a jugártela y pensar si realmente van a aceptar lo que haces. A pesar de todo eso, sé que nosotros íbamos con la mentalidad de: “a ver que pasa, según nosotros suena bien”. Al final del día, nos dimos cuenta de lo chido que es hacer música para medios profesionales y compartir ese resultado final con otras diciplinas, como la actuación; yo personalmente me di cuenta de cuánto suma el colaborar con otras diciplinas artísticas. Espero podamos regresar y ahora dar ese mensaje tan contundente que tiene la obra a más gente y traducido al inglés” – Aaron Alonso

“Viajar al extranjero por parte de un negocio que estás emprendiendo, y conectarte con gente sumamente profesional, hace que uno mismo crezca como persona en todo ámbito (social, espiritual y profesional). Me siento muy feliz de poder haber logrado esta meta, ver que nuestro negocio tiene altas expectativas y que está yendo por buen camino. Algo estamos haciendo bien. Me llevo una gran experiencia, me llevo grandes contactos y amigos que nos serán de mucho apoyo para conectar más a nuestros artistas con la industria. Me llevo un crecimiento personal muy grande y mucho ánimo para los próximos proyectos e ideas que tenemos en mente para nuestra productora musical. ¡Siempre a darlo todo!” – Javier Álvarez

Les adjuntamos un breve video con algunas tomas de lo que fue este evento:

FRENESÍ y la reflexión sobre el abuso del alcohol en parejas.

FRENESÍ, OBRA DE TEATRO EN ESPAÑOLRecopilación de la rueda de prensa realizada el día viernes, 5 de octubre con los actores de Frenesí y Apando y resumen del show del día domingo, 7 de octubre.Leer artículo en Flixeh: https://flixeh.com/?p=23512

Posted by Flixeh on Wednesday, October 10, 2018

 

Orquesta Filarmónica Mexiquense clausura el Mutek junto a The Brandt Brauer Frick Ensemble

La Orquesta Filarmónica Mexiquense y la banda alemana The Brandt Brauer Frick Ensemble se encargarán de clausurar el Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek. Este concierto será gratuito y se realizará en la explanada del Museo Tamayo el 25 de noviembre

Se trata de una presentación donde se harán intervenciones de la banda alemana, combinadas con el sonido orquestal y las progresiones del tecno. De acuerdo con Heberto Guzmán, presidente del patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), se tratará de un evento que mezclará dos mundos musicales en uno de los eventos de música y artes digitales más importantes de América Latina.

La agrupación conformada por 90 jóvenes beneficiados del Programa Becario del Estado de México compartirá el escenario con Daniel Brandt, Jan Brauer y Paul Frick, las mentes detrás del proyecto The Brandt Brauer Frick Ensemble, activo desde 2011.

El concierto de cierre será el sábado 25 de noviembre a las 13:00 horas en la explanada del Museo Tamayo.

Mutek festeja su 15 aniversario y, a lo largo de su camino, ha traído a más de 500 artistas internacionales a 25 espacios de la CDMX que no habían sido utilizados para generar experiencias artísticas y culturales.

Para saber más, pueden consultar la página del Festival aquí.

Con información de 20 Minutos y El Sol de Toluca.

“La desigualdad pasa en todos los países, y nos pasa a todas las mujeres”: Natalia Vergara, presidenta de AMCE

“La desigualdad pasa en todos los países, y nos pasa a todas las mujeres”: Natalia Vergara, presidenta de Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España

El martes 31 de octubre, Rec Música tuvo el honor de recibir a Natalia Vergara para dar una conferencia sobre el rol de las mujeres en la Industria Musical.

Natalia Vergara

Natalia Vergara es una artista y compositora española. Es la presidenta de AMCE  (Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España); fundadora y directora de “Señoritas On Fire”, plataforma para promocionar a las compositoras femeninas a través de conciertos en diferentes países (con varias ediciones en México); y pertenece al grupo de trabajo de género de ECSA (Alianza Europea de Asociaciones de Compositores), así como al grupo de trabajo de Género de CIAM (Consejo Internacional de Creadores de Música).

Aunque sabe que han habido grandes avances respecto a la equidad, explicó que en la Industria Musical, la brecha aún es muy grande. Tomó como ejemplo las nominaciones de diferentes premios musicales, y desglosó cada categoría mencionando cuántas mujeres estaban nominadas en cada rubro: al hacer esto, resultó evidente que la mayoría de las categorías no solo estaban dominadas por hombres, sino que había categorías donde ni siquiera habían mujeres presentes.

Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España (AMCE)

Reiteró que esto no se debe a falta de interés o ausencia de mujeres que puedan hacer estos trabajos, sino que la industria sigue siendo dominada por los hombres. Parte de la labor que realiza a través de la Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España (AMCE) es apoyar activamente la música escrita por mujeres y ofrecer oportunidades y potenciar el reconocimiento de las mujeres en España. Sin embargo, en vista de que esta es una necesidad internacional, y no solo para las mujeres en España, parte del objetivo de su viaje a nuestro país es realizar un proyecto igual en México.

Además de compartir la misión de AMCE, Natalia aprovechó el espacio para contar vivencias que han tenido ella y sus compañeras, tanto en México como en España, sobre acoso y situaciones donde su género afectó sus oportunidades. Esta dinámica funcionó para que los alumnos y alumnas presentes se abrieran a hacer preguntas sobre el tema y a cuestionar que se está haciendo, y qué se puede hacer, para mejorar la situación que viven las mujeres.

Aquí abajo les compartimos la página de la AMCE para que puedan unirse y apoyar la misión de estas increíbles mujeres. Además, les compartimos una canción que realizó en colaboración con Lulú Mena y Dahiu Rosenblatt, profesoras de Rec Música.

AMCE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Así celebramos el Día de Muertos en Rec Música!

En estas semanas, celebramos el Día de Muertos en Rec Música. Entre varios alumnos y profesores de la comunidad de Rec, reunieron material y ofrendas para hacer nuestro altar de Día de Muertos.

El tema del altar de este año, aprovechando el cumpleaños de Freddie Mercury, y el próximo estreno de la película Bohemian Rhapsody, fue dedicado a la agrupación musical Queen.

El primer piso de Rec se disfrazó con cempasúchil y papel picado de diversos colores. Como manera de inauguración del altar, y para brindar una perspectiva sobre lo que significa este día, nuestro alumno de la Licenciatura en Producción Musical, Abraham Hernández, dedicó unas palabras sobre lo que representa el Día de Muertos. Les compartimos un fragmento:

La muerte para mí son dos eventos: el final de un preludio llamado “vida”, y el inicio de la sonata que acompaña un viaje por el más allá. Solo aquellos que estén del otro lado podrían responder la duda más grande de la existencia humana: ¿qué se siente morir? Teniendo esto en mente… ¿No les parece lógico dar homenaje y celebrar el viaje de todos aquellos que partieron y lucharon en vida por dejarnos algo valioso a nosotros que éramos un futuro y ahora somos un presente? […]

Aunque pareciera que esta tradición hace hincapié en la muerte como eje central, en realidad es todo lo contrario: hacemos una conmemoración a la vida, a la convivencia (porque es una fiesta patria) y hacemos de esta tradición un mosaico fundido de arte, cultura y raíz que nos permite destacar la imaginación y creatividad. […]

El evento concluyó con los alumnos, profesores y administrativos presentes compartiendo unos minutos para platicar, convivir y comer pan de muerto. Agradecemos mucho a quienes hicieron este altar posible y estamos seguros que el próximo año la ofrenda, y altar de Día de Muertos, seguirá siendo una tradición para Rec Música.

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram