¿Cuáles fueron los 50 mejores álbumes del 2018?


MV

El álbum es la mejor manera de un artista para poder plasmar su trabajo y pensamientos de una era en particular. Este listado de los mejores álbumes del año debe leerse separado del artista; es decir, puede haber un artista estupendo que sacó un álbum que no refleje lo mejor de él, y viceversa.

Este año vivimos varios acontecimientos musicales importantes, de los cuales tal vez los dos que destacan son presenciar la caída y crisis de identidad que sufrió el estereotipo del Pop, siendo víctima de su propio esquema, y el ascenso indiscutible del Hip-Hop en la escena mainstream.

Con ustedes, los mejores 50 álbumes del 2018:

50.- Ella Mai – Ella Mai

49.- Man Of The Woods – Justin Timberlake

48.- Norma – Mon Laferte

47.- Caution – Mariah Carey

46.- Simulation Theory – Muse

45.- The Pains Of Growing – Alessia Cara

44.- Delta – Mumford & Sons

43.- Always In Between – Jess Glynne

42.- Pray For The Wicked – Panic! At The Disco

41.- Anthem Of A Pacefull Army – Greta Van Fleet

40.- High As Hope – Florence + The Machine

39.- God’s Favorite Costumer – Father John Misty

38.- Look Now – Elvis Costello And The Imposters

37.- Come Tomorrow – Dave Matthews Band

36.- Good Thing – Leon Bridges

35.- Treehouse – Sofi Tukker

34.- Isolation – Kali Uchis

33.- Kids See Ghosts – Kids See Ghosts

32.- The Now Now – Gorillaz

31.- Oil Of Every Peal’s Un-Inside – Sophie

30.- Woman Worldwide – Justice

29.- My Dear Melancholy – The Weeknd

28.- Lost & Found – Jorja Smith

27.- Vibras – J Balvin

26.- Daytona – Pusha T

25.- Bloom – Troye Sivan

24.- Camila – Camila Cabello

23.- Kamikaze – Eminem

22.- Shawn Mendes – Shawn Mendes

21.- Everything Is Love – The Carters (Beyoncé & Jay Z)

20.- By The Way, I Forgive You – Brandi Carlile

19.- Swimming – Mac Miller

18.- A Star Is Born – Lady Gaga & Bradley Cooper

17.- Little Dark Age – MGMT

16.- Heaven and Earth – Kamashi Washington

15.- Voicenotes – Charlie Puth

14.- Scorpion – Drake

13.- Tranquility Base Hotel & Casino – Arctic Monkeys

12.- Astroworld – Travis Scott1

11.- Beerbongs and Bentleys – Post Malone

10.- Invasion Of Privacy – Cardi B

De los mejores álbumes debut que podría haber deseado una rapera. Aunque no hay tanta consistencia entre los temas, sigue siendo un planteamiento claro de lo que es el Hip-Hop contemporáneo con un trabajo sintético y descarado a la vez que vulnerable. Con este disco demuestra que su éxito no es una casualidad y representa el sueño americano

9.-Black Panther Soundtrack – Various Artists

Exitosamente logra la convergencia entre el Hip Hop, Pop y y algunos ritmos africanos, en un álbum que destaca ambos lados de la moneda. Con esto, Kendrick de nuevo logra un disco exitoso y a la vez con un mensaje cultural coherente.

8.- Musas Vol. 2 – Natalia Lafourcade

Regularmente las segundas partes suelen ser peores que la primera, pero esa regla se rompe con el álbum de Natalia, en donde da una extensión de su ya discurso musical de rescatar géneros folclóricos tradicionales en la escena popular, apegándose a sus raíces.

7.- Sweetener – Ariana Grande

Si bien la producción de Pharrell Williams está cada vez menos aventurada, cayendo en la monotonía, Ariana aparte de ser una de las pocas sobrevivientes de la caída del Pop en el 2018, se establece con este álbum como una de las figuras más importantes en el genero contemporáneo.  Lo más destacable es que cuida la dirección y coherencia entre todos los temas.

6.- Trench – Twenty One Pilots

Crean una temática, e incluso universo, nuevo en “Trench”, en el que aunque las historias y canciones son totalmente nuevas, siguen divirtiéndose experimentando desde la producción hasta los cambios en los mismo temas de manera natural. Las melodías se vuelven adictivas con una genialidad brutal en el flow de Tyler que no se había escuchado a ese nivel. Siguen siendo ellos mismos.

5.- Oxnard – Andersson .Paak

El escandaloso “Oxnard” no trata de competir con “Malibu” en ningún momento, y en lugar de eso presenta una propuesta fresca del paisaje hedonista en Los Angeles, siendo una excelente síntesis del Funk y Hip-Hop. Todo eso embotellado en un álbum ambicioso e irreverente.

4.- Dirty Computer – Janelle Monáe

Un álbum sobre liberación en todos los aspectos desde el ángulo de ser joven y afroamericana con empoderamiento femenino. El álbum se convierte en algo mucho más grande que ella misma, siendo una celebración a todos los que se sientan representados. Janelle justifica el título del álbum con el hecho de llamar “Dirty” a los que rompen las reglas, cosa que hace en su álbum lleno de sintetizadores y melodías atrevidas.

3.- A Brief Inquiry Into Online Relationships – The 1975

Un álbum con una temática renovada, basándose en la critica social de cómo la tecnología influye en la sociedad. Regresaron con los excesos atmosféricos que los caracterizan en los arreglos, y cuidando mucho desde la selección de temas hasta la producción.

2.- El Mal Querer – Rosalía

Con un álbum conceptual de 11 capítulos inspirados en un libro del siglo XIV, Rosalía presenta la mezcla más efectiva del Flamenco con estilos contemporáneos, alejándose del tratamiento tradicional que se le da al género. Con una producción minimalista, pero llena de complejidad rítmica e incluso armónica, la estrella en ascenso consigue de igual manera el éxito comercial rompiendo paradigmas.

1.- Golden Hour – Kacey Musgraves

Kacey nos muestra su faceta más madura como compositora. Aunque se aventura en la producción usando nuevos elementos, en ningún momento perjudica su estilo ingenioso de composición. Aunque no experimenta, lo impresionante es el cuidado que hay en cada parte de todos los temas, siendo efectiva la composición en todos los aspectos, con lo cual logra un álbum cohesivo. La cantante Country logra su álbum más cercano al Pop, pero a la vez su mejor trabajo discográfico.

 

La música de «Roma», película de Cuarón, ya disponible en plataformas digitales

Información tomada de Excelsior

La banda sonora de ‘Roma’, la nueva película del director y guionista mexicano ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, ya está disponible en las principales tiendas de música y en plataformas digitales.

El viernes 14 se estrenó la película a nivel mundial en Netflix, y junto a esto, se liberó la música que acompaña la cinta. Las canciones retratan la diversidad musical de los años 70 en la Ciudad de México.

[spotifyplaybutton play=»spotify:album:3fbJSth7xYdLAphGOSqJl5″/]

“Roma: Original Soundtrack”, producido por Lynn Fainchtein y Randall Poster, fue curado por el propio Cuarón y cuenta con temas de Juan Gabriel (No tengo dinero), José José (La nave del olvido), Javier Solís (Sombras), Angélica María (Cuando me enamoro-Quando M’Innamoro) y Rocío Dúrcal (Más bonita que ninguna).

Así como de Leo Dan (Te he prometido), Rigo Tovar (Gracias), Orquesta Pérez Prado (Corazón de melón), Trío Chicontepec (Los ojos de Pancha), Javier Bátiz (La casa del sol naciente), La Revolución de Emiliano Zapata (Ciudad perdida) Los Socios del Ritmo (Vamos a platicar), Lupita D’Alessio (Mi corazón es un gitano), Acapulco Tropical (Mar y Espuma) y Elbert Moguel y Los Strwck (La suegra).

De acuerdo con el citado documento, la banda sonora es un viaje en el tiempo de cuando la famosa XEW era el referente de la radio en el país y transmitía las propuestas del pop y rock en inglés junto al nuevo pop mexicano.

Por ello, también se pueden escuchar: “Yellow river”, de Christie; “I don’t know how to love him”, de Yvonne Elliman; “Mammy blue”, Roger Whittaker, y “Those were the days”, Ray Conniff & The Singers.

 

 

2018: el año de las mujeres en la música

Desde 2017, a partir de la investigación realizada por Jodi Kantor y Megan Twohey que destapó los abusos y acosos de Harvey Weinsten y muchos otros hombres en Hollywood, el 2018 se convirtió en el año del movimiento #MeToo.

Esto, entre muchas otras cosas, convirtió al 2018 en el año de las mujeres, lo cual se vio reflejado en el ámbito político, social y cultural; de la mano de estas tres, también lo vimos en la música.

En el listado de lo más sonado (y además lo más reconocido) del 2018 destacan las artistas Janelle Monáe, Ariana Grande, Robyn, Sophie, Kacey Musgraves, Jorja Smith, Cardi B, Kali Uchis, Christine and the Queens, Helena Hauff, Pink y Mitski.

Como lo mencionamos antes, este año ha devenido en grito de emancipación para las mujeres contra el acoso y la violencia sexual, lo cual ha trascendido con discos como Golden hour, Sweetener, Invasion of privacy, Isolation, Oil of every pearl’s un-insides, Chris, Qualm, Be the cowboy, Dirty computer y Honey.

De acuerdo con los especialistas, en 2018 las mujeres han reivindicado sus derechos y no han hecho falta cuotas, ni filtros, ni sesgos: la retrospectiva a lo que más y mejor ha sonado este año está plasmado en estas artistas.

Posiblemente el 2018 se recordará por ser el año en que las mujeres salieron a la calle con movilizaciones multitudinarias en todo el mundo.

Con información de El Diario, Sopitas, Prensa Latina y CubaSí.

De lo mejor en Los 40 principales a Academia Pop en Spotify: la evolución de la lucha por sonar en la radio hacia entrar a las grandes playlists

Por Carlos Giadans

Platicamos con Eduardo de la Vara Brown sobre la dinámica que existía antes para que una canción llegara a sonar en la radio, y cómo se compara con el proceso actual. Eduardo es tecladista e ingeniero de mezcla para Fiusha Funk Band, Artist & Label Manager en Ditto Music México, e imparte las clases de Laboratorio de Grabación 2 y Herramientas Tecnológicas en la Produccion 2, en Rec Música.

De lo mejor en Los 40 principales a Academia Pop en Spotify: la evolución de una lucha por sonar en la radio a entrar a las grandes playlist oficiales

“Si lograbas que tu canción se colocara en una estación con mucho rating los resultados eran casi instantáneos.”

Antes era muy difícil llegar a la radio de forma independiente, casi imposible. La única posibilidad que tenías de hacerlo era firmando con una disquera, pues gran parte del presupuesto era asignado para la promoción de las canciones en las radiodifusoras.

Esto funcionaba como una cuota para que tu canción estuviera circulando, ciertas veces al día, por un determinado tiempo. Después fue recayendo más en los locutores la decisión de qué sí y qué no sonaba, y eran ellos quienes iban asignando la cuota; a esto se le fue conociendo como “payola”.

Se veían escenas tan surrealistas como ver a un A&R llegar a la estación de radio con un súper carrazo, para dejar las llaves al locutor. Así, básicamente.

[spotifyplaybutton play=»https://open.spotify.com/user/spotify/playlist/37i9dQZF1DX6LVkNunXMAU?si=Sz4UuGzNRXS9YftT8viCRw»/]

Matando poco a la gallina de huevos de oro

Eventualmente, esto se volvió ilegal, y se salió tanto de control que cuando llegó la posibilidad de difundir tu propia música de una manera tan inmediata a todo el mundo, con el internet (primero en MySpace y después en plataformas digitales como Spotify, iTunes, YouTube, etc.) comenzó a bajar la necesidad de sonar en el radio.

Con esto nacieron los modelos de agregadoras (el intermediario entre tú, como artista, y las plataformas que agregan tu contenido), ahora llamadas distribuidoras digitales. Al principio, los tratos seguían siendo directo con las disqueras para poder colocar material en internet, pero seguía siendo imposible para los proyectos nuevos e independientes poder subir su material, ya que las cuotas de las disqueras eran muy altas.

Aquí se vio una necesidad, y con esto, la oportunidad de hacer un negocio: dar oportunidad a los proyectos pequeños a que también pudieran subir su material a las plataformas digitales. La primera en hacer esto de una forma realmente accesible fue TuneCore.

Y colorín colorado, este modelo está casi acabado…

Lo equivalente a estar en alta circulación en la radio es estar playlists que tienen mucha audiencia. Llegar a estar en una lista de reproducción que va dirigida directamente al nicho de público al que tú como artista vas dirigido, te garantiza estar siendo escucha una y otra vez, haciendo que tus plays vayan aumentando. Es una ventana muy grande para que el artista independiente se escuche.

Y yo creo que este modelo va a seguir funcionando de esta manera por un buen tiempo…

De un simple intermediario al apoyo en la carrera de un artista

Va a llegar un punto en el que las distribuidoras digitales van a empezar a enfocarse más en el desarrollo del artista, porque realmente el punto es que los artistas independientes sean escuchados.

Muchas veces tienen una buena idea, una buena rola, una buena grabación, pero no está del todo desarrollada, y luego por eso cuesta tanto colocarla. Entonces, si mi trabajo es colocar tu material, trabajemos más contigo antes. Así, en el momento en que yo, como agregadora presente tu canción ante cualquier curador (personas encargadas de seleccionar el material de los playlist) ésta esté bien desarrollada.

Este consejo les doy porque su amigo Edo soy

“La mayoría de las bandas o proyectos, por lo menos tienen una computadora, y eso es más que suficiente.”

¿Qué recomiendo que tomen en cuenta todas las bandas y proyectos independientes que apenas van surgiendo? A el contenido, a sus canciones; y después, casi empatado, lo visual.

Cuando hablo de visual, me refiero a videos: pueden ser video clips, live sessions, post de un preview de una canción mientras la estás componiendo o grabando, etc. Pero que todo eso sea de calidad, que se vea bien, que cree un vínculo con el público. Imagínate lo que hubiera sido en su momento ver un video de John Lennon y Paul McCartney componiendo una canción: eso es algo que podemos hacer hoy en día.

En una situación en donde buscas entrar a un festival de música, y consigues el contacto de la persona encargada de hacer la selección de todos los proyectos, lo primero que va a hacer, antes que meterse a Spotify, es buscarte en YouTube para verte. Si ese contenido no es de calidad, va a ser muy difícil pasar de ahí.

Ya después viene que tu imagen esté bien, que las fotos que subas tengan onda, que tus redes estén bien, etcétera. La mayoría de las bandas o proyectos, por lo menos una computadora si tienen, y eso es más que suficiente.

Les adjuntamos una pequeña lista de algunas distribuidoras musicales que trabajan en México:

 

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram