Continúa la exposición «Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México»

Nota de La Jornada, por Daniel López Aguilar.

El Museo Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio Arte Alameda –dos recintos de la capital del país que han sido pioneros en la investigación y difusión de la producción artística vinculada al sonido– se unen para presentar Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México, exposición que se monta de manera simultánea en ambas sedes.

La muestra, realizada con apoyo de la Fundación Telefónica Movistar, reúne un archivo digital de las prácticas de arte y sonido en México, así como las obras de más de 170 artistas de distintas generaciones y momentos históricos, entre los que destacan Ariel Guzik (Ciudad de México, 1960), Ana Paula Santana (Guadalajara, 1985), Arcángelo Constantini (Ciudad de México, 1970), Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) y Edgardo Aragón (Oaxaca, 1985), entre otros.

Uno de los atractivos de Modos de oír… es el Pabellón Fonográfico montado en el Ex Teresa Arte Actual, en el que por medio de una gran estructura museográfica construida en tres niveles por el arquitecto Mauricio Rocha, el público podrá realizar un recorrido sonoro por una selección de audios.

El Pabellón Fonográfico contiene grabaciones históricas en diálogo con registros de obras y momentos importantes dentro de la creación sonora experimental en México, en las que destaca el gesto fonográfico como forma de escritura e imaginación de la realidad a través del sonido.

Por otra parte, el Laboratorio Arte Alameda contará con una sala de escucha octofónica para obras acusmáticas e instalaciones y piezas en las que el cuerpo, la arquitectura, la percepción y los sentidos juegan un papel fundamental en la experiencia del visitante.

La exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México permanecerá en el Museo Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, colonia Centro) y el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, colonia Centro, estación Hidalgo del Metro) hasta el domingo 31 de marzo de 2019.

Visitas de 10 a 18 horas en el Museo Ex Teresa Arte Actual, y de 9 a 17 horas en el Laboratorio Arte Alameda. Entrada gratuita.

Nota de La Jornada, por Daniel López Aguilar.

Comienza el 9 de marzo la edición 22 del Festival Eurojazz en el Cenart

Este 9 de marzo, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) dará inicio a la edición 22 del Festival Eurojazz 2019, donde ofrecerá clases magistrales y 14 conciertos interpretados por músicos de 13 países. El festival será en las áreas verdes del Cenart del 9 al 31 de marzo.

Ángeles Castro Gurría, directora general adjunta del Cenart, contó en una entrevista con Notimex que el encuentro reunirá músicos de España, Hungría, Austria, República Checa, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Eslovaquia y Polonia.

“Se trata de grupos muy consolidados o agrupaciones de jóvenes con talento y con muchos premios, por lo que tenemos un abanico en el terreno de fusiones y a partir de la música clásica e improvisaciones que surgen del jazz”, explicó.

Además, adelantó algunos de los grupos que estarán presentes en el programa del festival, como Luis Verde Quartet, España; Jazzical Trio, Hungría; H15 Minimal Jazz Chamber Music, Austria; Otto Hejnic Trio, República Checa; Kevin Brady Trio, Irlanda; Enrico Lenzin & Andi Pupato, Suiza.

La entrada a todos los eventos es libre y abierta al público. Para más información, les recomendamos estar al pendiente de la página del Cenart.

Con información de El Universal

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram