Noche de museos llenas de música en el Centro Cultural España

Como ya es tradición, el último miércoles de cada mes el Centro Cultural España presenta una serie de actividades que conforman su “Noche de Museos”. En esta ocasión invitan a participar en los recorridos guiados (con interpretación a LSM) de sus dos exposiciones temporales. Además, podrás disfrutar de una presentación de danza, desvelarte experimentado con vibraciones musicales y por supuesto, deleitarte con su imperdible noche de jazz a la que invitan a músicos a sumarse. Todo es entrada libre.

 Escénicas  /  19 h  /  Espacio X

Presentan La Subasta del Mov., obra en donde siete piezas de danza guiadas por un subastador, crean la ficción de una subasta donde se devela la importancia de reconocer el valor de la danza y, a la vez, la paradoja de su relación con el dinero. Presenta: Me Rindo Producciones.

 Arte / 19 y 20 h /  Salas de exposiciones

Conoce las reflexiones y procesos detrás de El sol y su sombra de Sara García (Es) y acércate a la investigación pictórica del paisaje en Ardiente Aura de Víctor López Rúa y Luis Kerch (Es) en los recorridos comentados con interpretación a LSM que prepararon para ustedes.

Ciencia  / 20 h  /  Sala Panorama 

En su 6ª edición de “Desvelos Científicos” y como parte de “Junio de Música”, presentan ¡Ondas sonoras!, sesión en la que un experto en sonido y vibraciones explicará los límites físicos y perceptivos en la comparación de alturas tonales que determinan la calidad de la afinación musical. Presenta: Dr. Felipe Orduña.

Música  /  21 h  /  La Terraza 

Darán cierre a “Junio de Música” con una noche de jazz. Si llevas tu instrumento puedes sumarte a la Jam Session 23, donde podrás improvisar con Luri Molina, Roberto Verástegui y Juan Ale Saenz.

¿Cómo es el proceso de admisión a Berklee si estás inscrito en Rec Música? Daniela Gómez nos cuenta su experiencia

Berklee College of Music, ubicada en Boston, Massachusets, Estados Unidos, es considerada como la universidad privada de música más grande del mundo, con una matrícula de aproximadamente 3,800 estudiantes y de 650 profesores. 

Con un porcentaje de población no estadounidense del 40%, Berklee tiene presencia en más de 50 países, gracias al apoyo de estas instituciones académicas musicales alrededor del mundo, las cuales son consideradas como “socios”. 

Entre los acuerdos que se tienen con estas instituciones musicales está la transferencia de créditos, la cual permite a los artistas estudiantes comenzar sus estudios en una institución más cercana a su hogar y luego revalidar estos créditos en Berklee. 

Rec Música Centro de Estudios Musicales es una de las 8 instituciones socias académicas de Berklee en Latinoamérica. Es por esto que en Rec Música tienes la oportunidad de poder cursar uno de los programas que te permitirán poder cursar hasta el 50% de los créditos necesarios para graduarse en Berklee. 

Es importante saber que para poder tener este beneficio debes haber sido aceptado en Berklee College of Music, y aquí te brindamos una breve guía para poder llevar a cabo el procedimiento de admisión.

Requisitos: 

-Solicitud: esta solicitud está disponible en apply.berklee.edu.

-Audición y entrevista: dentro del proceso de solicitud a la facultad, deberá llevar a cabo una audición en directo y una entrevista. Berklee realiza audiciones y entrevistas en todo el mundo. Rec Música es la sede en México.

-Documentación de referencia: enviar documentación que acredite la equivalencia de graduación oficiales.

*Los estudiantes que no tengan como primer idioma al inglés deberán comprobar su nivel en este idioma, por medio de resultados de exámenes como el TOEFL y el IELTS. Las puntuaciones recomendadas son: TOEFL, 72 o superior, y en el IELTS, de 6 o superior.

Audición:

La audición durará unos 15 minutos y puede constar de las siguientes partes:

  • una pieza preparada de su elección;
  • una improvisación basada en una secuencia de acordes, un blues sencillo o un tema estándar;
  • una selección de lectura a primera vista;
  • ejercicios melódicos, armónicos y rítmicos de entrenamiento del oído.

Entrevista:

La entrevista consta de cuatro principales áreas de conversación:

  1. Preparación para comenzar sus estudios en Berklee.
  2. Objetivos profesionales y académicos.
  3. ¿Por qué eliges a Berklee?
  4. ¿Qué tiene que aportar?

Para mayores informes puedes ingresar a este enlace en donde podrás encontrar información más detallada sobre este proceso.

Para concluir, realizamos una pequeña entrevista a Daniela Gómez, una de las estudiantes de Rec aceptadas para ingresar a Berklee, y que ha aprovechado el programa de revalidación.

¿Ingresaste a Rec con la mentalidad de entrar a Berklee?

Sí, entré a Rec con la idea de entrar a Berklee. Planeaba hacer dos años aquí, y luego audicionar para poder irme.

¿En qué te ayudó Rec para ingresar a Berklee?

Me ayudó porque prácticamente hice 2 años aquí, que es el tronco común, y pues la verdad está muy bien que solo te vayas allá a estudiar tu “major”, o especialidad. El vínculo que tienen para revalidar materias es un apoyo muy bueno.

¿Qué proceso seguiste para poder ser aceptada en Berklee?

Pues, todo el proceso lo que tienes que hacer con Berklee directamente. Tienes que llenar todo el rollo online, después tienes que pagar, tienes que agendar tu cita;  y como vienen a México una vez al año, pues te preparas, debes ver en qué fecha vienen. Ya en la audición es una pieza, una improvisación, ahí también como “cosas musicales”, y la entrevista. En cuanto a la preparación este año, además de Rec, voy a otra escuela donde tomo clases de voz; tengo una coach vocal, tomo clases de improvisación, he tomado distintas clases de composición, de guitarra, batería, he tomado piano. A mí lo que me funcionó fue formarme con distintas personas en distintas escuelas, y tomando lo mejor de cada uno.

¿Cómo te sientes con todo esto?

Ocupada y un poco estresada, pero lista para la aventura.

Aquí les compartimos «Marchita», canción que estrenó Daniela Gómez, estudiante de la Lic. en Producción Musical en Rec y que ahora fue aceptada en Berklee:

[spotifyplaybutton play=»spotify:track:1cptDD6pVlBsU6Sp2SAlyn»/]

Estén al pendiente de las redes de Berklee para saber cuándo serán los procesos de admisión. Además, recuerda que en Rec iniciamos clases el 5 de agosto, así que aún estás a tiempo para inscribirte.

¡Inscríbete al curso «Arreglo y programación vocal»!

¡Te invitamos a ser parte de nuestro curso de verano!

“Arreglo y programación vocal” es un curso de nivel intermedio que busca desarrollar las habilidades de producción vocal y programación orientada a la voz, tanto en vivo como en el estudio.  Como resultado, serás capaz de hacer arreglos vocales que efectivamente resalten el propósito de la visión artística en una producción. Adicionalmente, serás capaz de programar plugins o sistemas multiefectos para voz que permiten la implementación de este conocimiento sobre arreglo.  

Requisitos: conocimiento básico sobre teoría musical, en cuanto a armonía, ritmo y melodía. No se requiere conocimiento previo en programación.

El curso será impartido por el profesor Nicolás Mariñelarena, productor, músico electrónico e ingeniero de audio. Dirigió Estudio Piayet (http://fb.com/piayet) por cuatro años, en los cuales produjo a más de doscientos proyectos musicales. Ha trabajado en Los Ángeles bajo la tutela directa del aclamado productor KC Porter, ganador de varios Grammys, responsable de varios éxitos de Santana, Los Fabulosos Cadillacs, Ricky Martin, Selena, entre otros. Ha trabajado también con productores como Alan Parsons (Pink Floyd) y Gordon Raphael (The Strokes). Adquirió su título de Bachelor of Music de Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, con especialidades en Diseño y Producción Electrónica e Ingeniería y Producción Musical.

Te compartimos la información del curso:

Duración total: 16 horas

Número de sesiones: 8

Fecha de inicio: 2 de julio

Día: miércoles y viernes

Hora: 11:00 a 13:00

Título obtenido: diploma en arreglo y programación vocal

Profesor: B. M. Nicolás Mariñelarena

Lugar: Rec Música Centro de Estudios Musicales

Para más información, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo en info@recmusica.com, por teléfono al +52 (55) 6386 3049
Ext. 105 o contáctanos por Whatsapp: 5523345684

El incendio que destruyó obras de Elton John, Cat Stevens, Nirvana y más hace once años

Aquí puedes leer el reportaje original del NY Times

El primero de junio de 2008, un incendio se esparció por una zona de Universal Studios en Hollywood. La información luego del desastre explicaba que la catástrofe había destruido una atracción de King Kong y una bóveda de videos. Sin embargo, hoy el NY Times publica que el fuego destruyó valiosas grabaciones, lo cual califica como “el peor desastre en la historia de la industria musical”.

Recopilemos: la noche del incidente, trabajadores de mantenimiento usaron sopletes de soldador para reparar el techo de un edificio en el plató de los estudios llamados New England Street. Aunque siguieron el protocolo para esta actividad, a las 5 de la mañana inició el incendo. Las llamas alcanzaron el Edificio 6197, el cual tenía una biblioteca de grabaciones maestras de Universal Music Group.

Recuento de los daños

En un reporte confidencial de 2009, que fue revisado por The New York Times Magazine, Universal Music Group estimó que había perdido unos 500.000 sencillos.

Esas obras probablemente incluyen grabaciones maestras de la colección de Decca Records de artistas como Billie Holiday, Louis Armstrong, Duke Ellington, Al Jolson, Bing Crosby, Ella Fitzgerald y Judy Garland. El incendio también habría quemado varias de las principales grabaciones de Chuck Berry para Chess Records, así como demos y audios maestros de las primeras veces que Aretha Franklin fue grabada.

Casi todos los audios maestros de Buddy Holly se perdieron, al igual que los de John Coltrane en su colección para Impulse Records. El incendio también destruyó varios sencillos muy populares, como “Rock Around the Clock” de Bill Haley and His Comets y “At Last” de Etta James.

La lista de artistas afectados por la pérdida de los audios pasa por casi todas las décadas de la música popular. Las grabaciones destruidas incluyen las de Ray Charles, B.B. King, Four Tops, Joan Baez, Neil Diamond, Sonny y Cher, Joni Mitchell, Cat Stevens, Gladys Knight and the Pips, Al Green, Elton John, Eric Clapton, Jimmy Buffett, the Eagles, Aerosmith, Rufus con Chaka Khan, Barry White, Patti LaBelle, Tom Petty and the Heartbreakers, The Police, Sting, Steve Earle, R. E. M., Janet Jackson, Guns n’ Roses, Mary J. Blige, No Doubt, Nine Inch Nails, Snoop Dogg, Nirvana, Beck, Sheryl Crow, Tupac Shakur, Eminem, 50 Cent y los Roots.

Sobre las grabaciones maestras

Las grabaciones maestras son un registro original único de una pieza musical; de esta fuete se produce el vinilo, CD, mp3 o cualquier otro formato.

Según el reportaje, los documentos muestran que la bóveda tenía grabaciones maestras desde hace décadas, incluidos audios de varias pistas en los que los instrumentos individuales estaban aislados de los demás que aparecen en la mezcla. También hay grabaciones maestras de sesiones especiales, como audios que nunca fueron lanzados comercialmente. Las grabaciones en la bóveda provenían de varias de las disqueras más famosas de la historia.

“Un master es la captura más fiel de una pieza de música grabada”, dijo Adam Block, expresidente de Legacy Recording, el brazo de Sony Music Entertainment dedicado al catálogo. “En cuestión sonora las grabaciones maestras pueden ser deslumbrantes por cómo captan un momento en el tiempo. Cada copia posterior es una degradación sonora”.

La magnitud de la pérdida quedó en evidencia en las demandas legales consignadas en documentos de Universal que fueron revisados por Jody Rosen, el autor del reportaje.

Rosen calificó el incidente como una pérdida histórica y Universal Music Group lo describió, en un documento privado de 2009, de esta manera: “Lo que se perdió en el incendio fue, sin duda, una enorme herencia musical”.

Nota con información de «El incendio que destruyó la música de Nirvana, Tupac, Elton John y muchos otros artistas», por NIRAJ CHOKSHI 

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram