El camino de un productor: Jorge Costa nos habla de su experiencia

Jorge Costa, profesor de materias como Taller de mezcla II y Proyectos avanzados de producción en Rec Música, nos platicó un poco sobre su carrera en la industria: “Empecé con la música desde muy chico, tocando la guitarra y cantando canciones…en ese plan. Ya cuando me la empecé a tomar en serio decidí estudiar una carrera en Composición y arreglos en música popular, en una escuela que en muchas cosas se asemejaba a Berklee. En ese entonces yo vivía en Chile.” 

Después de este tiempo, Jorge fue admitido en Berklee para la licenciatura en Producción Musical e Ingeniería en Sonido: “Yo siempre pensé que iba a llegar a Berklee e iba a ser la persona que no sabía nada; y resultó que los maestros que tuve en Chile eran bastante buenos y aprendí muchísimo. Yo tenía 23 años y en ese momento ya me estaba llamando bastante la atención el tema de la producción y la ingeniería en audio, pues en eso no tenía ninguna experiencia. La primera vez que entre a un estudio fue algo como «aquí quiero vivir»”.

Sus estudios culminaron con una segunda carrera, Composición y Producción Contemporánea (Berklee College of Music), con la cual logró darle balance a la producción y a los arreglos, o en palabras de Jorge “para mantener viva la parte musical”. 

… Ese tipo de cosas ayuda mucho

En la carrera de un productor, uno de los aspectos más importantes es la persona con quien tratas. Es un aspecto que puede tener bastante peso, incluso más que los musicales, y esto lo tenía bien resuelto Jorge Costa: “Cuando la gente hablaba de mí, hablaba bien: hacía bien el trabajo, era fácil trabajar conmigo porque no andaba con el ego o con malas ondas, y era muy paciente. Ese tipo de cosas ayuda mucho, y me empezó a salir más trabajo de freelance; de ahí comenzaron a salir más cosas de producción”

No, eso es ciencia ficción

Al final de su conversación, nos dijo cómo todas sus experiencias y aprendizajes lo llevaron darse cuenta que enfocarse a una solo cosa, mientras se estudia o ya incluso mientras ya se labora, puede ser un riesgo enorme: “Voy a inventarte algo: imagina que dices «voy a dedicarme al mastering y solo al mastering» mientras eres un estudiante… No lo sé: quizás en 10 años más, los algoritmos que hacen mastering automático van a llegar a un nivel en que se va a acabar el ser humano que hace mastering. Ojalá y no pase, pero ya he visto cambios en la industria de cosas que tú decías «no, eso es ciencia ficción. Nunca va a aparecer algo que reemplace a un humano para hacer esto»; sin embargo, ya he visto procesos de ingeniería en audio que ahora son realizados a través de la tecnología”. Por estos cambios, Jorge recomienda estar siempre capacitado en diferentes áreas.

“Si tú tienes la capacidad por preparación, personalidad, y por apertura mental y visión de vida, a las oportunidades que te surjan (que quizás no sean exactamente las que quieres, o las que creías) les dirás “bueno, voy a probar”. Y de repente, empezarás a descubrir talentos que ni siquiera sabías que tenías: comenzarás a abrirte campo y posibilidades laborales. Yo creo que por ahí va la industria hoy, y es por donde seguirá yendo.” 


Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram