Prácticas profesionales a distancia: Carlos Silva nos platica su experiencia

Carlos Silva, estudiante del último semestre de la carrera de Producción Musical, está realizando sus prácticas laborales con Marcelo Treviño, compositor para TV y cine, reconocido por la academia, principalmente, por su trabajo realizado con el grupo de rock regiomontano Pxndx.

Uno de los factores más interesantes de estas prácticas laborales es la dinámica de trabajo que se tiene: como Marcelo reside en la ciudad de Vancouver, Canadá, las prácticas se realizan a distancia.

Y, ¿cómo fue que iniciaron estas prácticas? Esto fue lo que nos dijo Carlos: “Mandaron un correo en REC para contarnos sobre Marcelo, lo que hacía y que estaba buscando a un practicante: yo mandé mi CV porque me pareció interesante.”

En especial, el interés de Carlos estaba enfocado en el trabajo de Lara en cine y televisión: “El filmscoring es un nicho en donde se pueden aprovechar muchas oportunidades y, por lo que yo he visto, en México no hay mucha gente que se dedique a esto por completo; al menos no cómo se hace en países como Estados Unidos o Canadá.”


Siempre es importante buscar las oportunidades de seguir aprendiendo, y es de mucha ayuda el tener muy en claro las cosas que te gustaría aprender. Por ejemplo, Carlos sabe que la composición es un tema en el que siempre busca expandir sus conocimientos, en especial aquella que está enfocada en el uso de “escalas musicales”, o modos griegos, para generar distintas emociones. Además, el uso de instrumentos poco convencionales en la música popular contemporánea es algo que llama su atención.

“Tenemos dos reuniones a la semana en donde revisamos los avances de las tareas de la semana que él me deja, todo a través del Hangout de Google. En lo que estoy trabajando ahorita es en el armado de loops [bucle o sonido que repite constantemente], a partir de sesiones de grabación de batería que él ha hecho […] para después transformarlos en un instrumento virtual, a través de Kontakt [programa de reproducción de muestras de sonido, o samples]


Para concluir, Carlos nos dice: “Me gustaría seguir aprendiendo. Sé que por la distancia es un aspecto muy difícil, pero si encuentro una oportunidad aquí en México, la tomaré. Además, gracias a mis prácticas, tengo el contacto de Marcelo y sé qué, si algún día le escribo con una duda, él me podrá ayudar.”

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram