Platicando con nuestros maestros: Ivette Castañeda (matemáticas)

Por Santiago F.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar un poco con Ivette Castañeda, maestra de matemáticas, materia que imparte en varios grados tanto para la carrera de Producción Musical como para la de Ingeniería en Audio. Éstas son algunas de las cosas que nos dijo:

¿Cómo llegaste a las matemáticas?

Por accidente, siempre fui muy mala alumna y entrando a la prepa me tocó un maestro fantástico y paciente que explicaba todo, absolutamente todo, todos los pasos de ejecución para la resolución a un ejercicio.

Y justo al no suponer que sabíamos algo, si prestabas bien atención, eras capaz de solucionar lo que sea. Ya que no daba por sentado nada. Y al ir comprendiendo, primero reglas y luego cuestiones más complejas, me encontré con un área fascinante llena de retos y creatividad por desarrollar.

Estudié la carrera de matemáticas en la facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria.

Tengo muchos años dedicada a la docencia principalmente, tanto de manera particular, como en algunas instituciones educativas. Aunque realizo otras cosas en paralelo. 

¿Estás en algún proyecto como científica?

Me encanta la música y sus procesos creativos, tanto intelectuales como de ejecución. Me encantaría tomarme un tiempo para dedicarme al estudio profundo de las matemáticas y la música como una respuesta no sólo al quehacer matemático y su aplicación, sino para comprender la interdisciplina de la que participa la neurociencia, las matemáticas y la música. Es algo que está en el tintero. 

¿Cómo llegaste a Rec?

Llegué por invitación, y fue muy lindo saber reconocida mi labor docente y más lindo saber que el espacio era una universidad seria y profesional de música. Que tiene apertura para crear procesos educativos atípicos e integrales.

¿Qué es lo que más te gusta de dar clases acá?

Me encanta el alumnado, disfruto mucho aprender de ellos en muchos niveles y áreas, y que la enseñanza sea de manera horizontal.

Aprendo junto con ellos más matemáticas, ya que hay alumnos críticos y participativos que generan discusión y enriquecimiento en la exposición de los temas.

También he tenido oportunidad de aprender algunas cosas de música a través de profesores fantásticos que están en la escuela y de la generosidad de mis alumnos.

¿Tienes algún proyecto a futuro?

Me encantaría en un futuro próximo tener la posibilidad de incluir alguna materia optativa que muestre los vínculos de las matemáticas y la música.

Agradecemos mucho a Ivette por darse el tiempo para darnos esta entrevista y aquí les dejamos un enlace para que puedan leer más sobre su trayectoria.

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram