Entretiempo: una propuesta de Rec Música ante la pandemia del Covid-19

Opinión de Luis Carlos Guinea Moctezuma, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Producción Musical.

En estos tiempos de cuarentena, tanto escuelas como empresas, negocios, estudiantes y profesionistas nos hemos tenido que adaptar a los cambios y al nuevo estilo de vida que esta pandemia nos ha traído; y aunque para muchos ha sido difícil, la mayoría hemos encontrado nuevos caminos y posibilidades que quizá, bajo circunstancias normales, no se hubieran dado, o no se nos hubieran ocurrido. Dicen que la mejor creatividad llega en tiempos de crisis.

Justo así, en un “rush creativo”, a los directores y equipo administrativo de REC Música, se le ocurrió diseñar Entretiempo. Una serie de paneles, conferencias y talleres en la que alumnos, exalumnos, profesores y toda la comunidad REC, tenemos la oportunidad de interactuar y recibir información de primera mano de personas con una gran experiencia y reconocimiento en la Industria Musical en México y el Mundo, y por otro lado, también con expertos en temas de salud mental para poder tener herramientas y conocimientos sobre cómo lidiar con crisis o problemas emocionales en estos tiempos difíciles y también aprender a manejar el estrés.

Cada semana, hemos podido acceder a estas sesiones exclusivas por zoom y ha sido una dinámica súper interesante. Hemos podido convivir con personajes como Robbie Lear, que es socio y co-fundador de DeGira que involucra el management de Enjambre, Taylor Díaz y Charlie Rodd, entre otros; y el booking de Carlos Sadness (España) en México; la Mtra. Maricela Cruz Rivera, Licenciada en Psicología por la UNAM y Maestra en Filosofía Transgeneracional, quien nos compartió algunos ejercicios de respiración muy útiles para poder manejarnos mejor en situaciones de estrés, y quien, además, también es experta en temas de adicciones y problemas de pareja.

También pudimos convivir con grandes productores musicales e ingenieros como Jorge Costa y Gustavo Sacchetti, quienes nos compartieron algunas de sus experiencias en temas de grabación, mezcla y master trabajando para grandes artistas como Korn, Lady Antebellum, Wiz Khalifa, Melissa Etheridge, Engelbert Humperdinck, Keri Hilson, Simon Phillips y Carl Verheyen, Amazon, Metro-Goldwin-Mayer, Showtime, Universal, Sony Music, entre muchos otros. E incluso, algunos alumnos tuvieron la oportunidad de recibir retroalimentación sobre sus trabajos de mezcla y producción.

Rodrigo “El Zurdo” Ortega, baterista de más de 30 artistas latinoamericanos, entre los que destacan Belinda, Alejandra Guzmán (director musical), Ximena Sariñana, La Barranca, Motel, Paty Cantú, Gloria Trevi, Franco De Vita, La Quinta Estación, Emmanuel, Daniela Spalla, entre otros vino a darnos una increíble clínica de batería en la que nos compartió muchos consejos no solamente de técnica del instrumento sino también de su experiencia trabajando para grandes artistas y un poco de su filosofía de vida; y también Nir Seroussi, Vicepresidente Ejecutivo de Interscope Geffen A&M, antes Presidente de Sony Music US Latin nos compartió un poco sobre su manera de pensar y su filosofía entorno al “éxito” y lo que significa el ser una persona sobresaliente en la Industria Musical, que tiene que ver, sobre todo, con el valor que estás ofreciendo como persona, como músico, productor, manager, o el rol que sea que te toque.

Algunos alumnos como Francisco Nava de sexto semestre de ingeniería, nos comparte su experiencia:

“En lo personal, al principio no esperaba tanto, más que nada porque pues estaba un poco desilusionado de que no pudimos tener la Semana REC y pensé que quizá se perdería la esencia de lo que era la Semana REC o que no se iban a poder hacer las prácticas del todo. Pero después de entrar a varias de las pláticas y talleres, la verdad es que están muy padres. Me han gustado mucho y lo principal y que a todos les gusta es que las pláticas en general han sido muy interesantes, las retroalimentaciones de mezcla, de producción, tanto las de música como las de bienestar, sobre todo por la situación en la que estamos, siento que me han ayudado mucho.

Y a parte, en general, algo que también me ha gustado es todo el trabajo que se ve que hay detrás. Viendo la organización que tienen los que tienen que hacer las reuniones y en general que las hagan bien porque realmente en todas las que he entrado no ha habido ningún contratiempo, y se ve que hay muchísimo compromiso tanto en los organizadores como en los ponentes y los alumnos en general, incluyéndome. Creo que todos han tenido una muy buena actitud y eso me gusta. Se agradece el esfuerzo que hacen todos para que Entretiempo funcione y que aporte algo a nuestra comunidad.

El Mtro. Mauricio Addif Rojas Sierra nos habló sobre la estabilidad emocional y hasta nos hizo cuestionarnos muchos de nuestros patrones de comportamiento y pensamiento y fue increíble ver cómo toda la comunidad verdaderamente se abrió a compartir sus problemas o las cosas que les atormentan o experiencias que han tenido en el pasado y creo que justamente esto ha generado un ambiente de cercanía a pesar de la distancia. Siento que esto nos ha unido más como comunidad y además nos han dado herramientas súper útiles para poder lidiar con nuestra mente y nuestras emociones en estos tiempos de crisis.

Ana Paula Bastarrachea, de sexto semestre, de la Licenciatura en Producción Musical, nos dice:

Estoy muy agradecida con Rec por darnos la experiencia de Entretiempo. Las master classes que han elegido darnos han sido muy acertadas. Me han puesto a reflexionar, me han dado respuestas a dudas con las que llevaba mucho tiempo y me han hecho ver más caminos que podría tomar en un futuro, además de darme paz mental y hacerme ver áreas de oportunidad a nivel personal como ser humano y como productora musical.

Otra increíble experiencia fue poder tener una sesión de meditación con cuencos con la musicoterapeuta Paloma Dueñas, egresada con honores de Berklee College of Music, quien nos demostró que, para transmitir energía, paz y amor, no importan el tiempo ni la distancia. Todos pudimos entrar en un bello momento de paz e introspección mientras escuchábamos cómo armonizaba el ambiente con sus cuencos y múltiples instrumentos acústicos.

Eduardo Cabra (mejor conocido como “Visitante”, del proyecto de “Calle 13”) y Alan Saucedo también nos compartieron sus más oscuros secretos sobre la grabación en estudio y algunas técnicas de mezcla para hacer que sus producciones suenen tan bien.

Sin duda alguna, estas tres semanas han sido muy enriquecedoras para toda la Comunidad REC, ¡y lo que falta! Ya que aún nos queda una semana que se viene muy interesante con ponentes como Alejandro Grageda (Artist & Label Partnerships Lead en Spotify), reconocidos productores como Edgar Barrera y Gustavo Borner, un panel de exalumnos de Rec, conformado por Marco Martínez CondeJosé “Pepe” NavarroMarco “Pachi” Gutiérrez y Pablo Oviedo, quienes nos compartirán su experiencia al salir de la carrera y la importancia de la colaboración, así como el Mtro. Aldo Domínguez Santillán y la Lic. Alma Leticia Mora Gómez que nos hablarán de temas relacionados con el bienestar.

Estamos muy agradecidos con todas las personas que han hecho esto posible y que nos han traído esta increíble experiencia que, seguramente, pocos tendrán la oportunidad de poder contar en el futuro. Gracias por mostrarnos que ante toda adversidad siempre existe una oportunidad para innovar y para salir adelante.

Ponte en contacto con nosotros

Síguenos: facebook youtube instagram