¿Cómo es el proceso de admisión a Berklee si estás inscrito en Rec Música? Daniela Gómez nos cuenta su experiencia

¿Cómo es el proceso de admisión a Berklee si estás inscrito en Rec Música? Daniela Gómez nos cuenta su experiencia

¿Cómo es el proceso de admisión a Berklee si estás inscrito en Rec Música? Daniela Gómez nos cuenta su experiencia

Berklee College of Music, ubicada en Boston, Massachusets, Estados Unidos, es considerada como la universidad privada de música más grande del mundo, con una matrícula de aproximadamente 3,800 estudiantes y de 650 profesores. 

Con un porcentaje de población no estadounidense del 40%, Berklee tiene presencia en más de 50 países, gracias al apoyo de estas instituciones académicas musicales alrededor del mundo, las cuales son consideradas como “socios”. 

Entre los acuerdos que se tienen con estas instituciones musicales está la transferencia de créditos, la cual permite a los artistas estudiantes comenzar sus estudios en una institución más cercana a su hogar y luego revalidar estos créditos en Berklee. 

Rec Música Centro de Estudios Musicales es una de las 8 instituciones socias académicas de Berklee en Latinoamérica. Es por esto que en Rec Música tienes la oportunidad de poder cursar uno de los programas que te permitirán poder cursar hasta el 50% de los créditos necesarios para graduarse en Berklee. 

Es importante saber que para poder tener este beneficio debes haber sido aceptado en Berklee College of Music, y aquí te brindamos una breve guía para poder llevar a cabo el procedimiento de admisión.

Requisitos: 

-Solicitud: esta solicitud está disponible en apply.berklee.edu.

-Audición y entrevista: dentro del proceso de solicitud a la facultad, deberá llevar a cabo una audición en directo y una entrevista. Berklee realiza audiciones y entrevistas en todo el mundo. Rec Música es la sede en México.

-Documentación de referencia: enviar documentación que acredite la equivalencia de graduación oficiales.

*Los estudiantes que no tengan como primer idioma al inglés deberán comprobar su nivel en este idioma, por medio de resultados de exámenes como el TOEFL y el IELTS. Las puntuaciones recomendadas son: TOEFL, 72 o superior, y en el IELTS, de 6 o superior.

Audición:

La audición durará unos 15 minutos y puede constar de las siguientes partes:

  • una pieza preparada de su elección;
  • una improvisación basada en una secuencia de acordes, un blues sencillo o un tema estándar;
  • una selección de lectura a primera vista;
  • ejercicios melódicos, armónicos y rítmicos de entrenamiento del oído.

Entrevista:

La entrevista consta de cuatro principales áreas de conversación:

  1. Preparación para comenzar sus estudios en Berklee.
  2. Objetivos profesionales y académicos.
  3. ¿Por qué eliges a Berklee?
  4. ¿Qué tiene que aportar?

Para mayores informes puedes ingresar a este enlace en donde podrás encontrar información más detallada sobre este proceso.

Para concluir, realizamos una pequeña entrevista a Daniela Gómez, una de las estudiantes de Rec aceptadas para ingresar a Berklee, y que ha aprovechado el programa de revalidación.

¿Ingresaste a Rec con la mentalidad de entrar a Berklee?

Sí, entré a Rec con la idea de entrar a Berklee. Planeaba hacer dos años aquí, y luego audicionar para poder irme.

¿En qué te ayudó Rec para ingresar a Berklee?

Me ayudó porque prácticamente hice 2 años aquí, que es el tronco común, y pues la verdad está muy bien que solo te vayas allá a estudiar tu “major”, o especialidad. El vínculo que tienen para revalidar materias es un apoyo muy bueno.

¿Qué proceso seguiste para poder ser aceptada en Berklee?

Pues, todo el proceso lo que tienes que hacer con Berklee directamente. Tienes que llenar todo el rollo online, después tienes que pagar, tienes que agendar tu cita;  y como vienen a México una vez al año, pues te preparas, debes ver en qué fecha vienen. Ya en la audición es una pieza, una improvisación, ahí también como “cosas musicales”, y la entrevista. En cuanto a la preparación este año, además de Rec, voy a otra escuela donde tomo clases de voz; tengo una coach vocal, tomo clases de improvisación, he tomado distintas clases de composición, de guitarra, batería, he tomado piano. A mí lo que me funcionó fue formarme con distintas personas en distintas escuelas, y tomando lo mejor de cada uno.

¿Cómo te sientes con todo esto?

Ocupada y un poco estresada, pero lista para la aventura.

Aquí les compartimos «Marchita», canción que estrenó Daniela Gómez, estudiante de la Lic. en Producción Musical en Rec y que ahora fue aceptada en Berklee:

Open in Spotify

Estén al pendiente de las redes de Berklee para saber cuándo serán los procesos de admisión. Además, recuerda que en Rec iniciamos clases el 5 de agosto, así que aún estás a tiempo para inscribirte.

WhatsApp chat