Cómo Mezclar el Audio de una Serie

Cómo Mezclar el Audio de una Serie

Cómo Mezclar el Audio de una Serie

Por Ana Rivas, de la clase de Micky Sierra

A lo largo del curso anterior y de este, hemos practicado distintas técnicas para mezclar una sesión: baterías, guitarras, voces y muchos instrumentos más; la semana pasada aprendimos algunos pasos para mezclar el audio de una serie de televisión.

La mayoría de los ingenieros de mezcla que se dedican a sesiones de música, no se enfocan en la mezcla de audio contra imagen, nuestro maestro Micky Sierra es de los que sí, porque disfruta de ambas cosas.

En una sesión de este tipo hay más de 100 tracks con diálogos, música, sonido de ambiente, foleys, pasos, puertas, llaves y todos los elementos deben de combinarse para obtener el impacto deseado en el espectador. La música debe fungir como acompañamiento o como protagonista según el momento.

Un error común, nos dijo Micky, es dejar la música para el final. Después de pasar horas haciendo que el sonido de unas llaves suene perfecto, quedará medio cubierto por la música de la escena, convirtiendo tanto trabajo en tiempo perdido.

Los diálogos se encuentran grabados generalmente de tres micrófonos diferentes y se necesita que todos suenen igual.

Está el micrófono que se atora con un clip a la ropa de los actores, a este es recomendable subirle frecuencias agudas. Lo que se captura con este primer micrófono a veces queda cubierto, por ejemplo por el roce de la ropa. Lo que no se entiende hay que regrabarlo y mediante efectos, hacer que suene como si hubiera sucedido en el mismo cuarto.

Por último está el micrófono de ambiente, que complementa lo demás. Si hace falta regrabar pasos o algún sonido que le de más realismo a la escena, se hace en estudio, o en el último de los casos, se toma de librería.

Este trabajo es muy demandante y entretenido, requiere que se le dedique mucho tiempo, y es otra de las cosas a las que algunos de nosotros podríamos dedicarnos en el futuro.