Continúa la exposición «Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México»

Continúa la exposición «Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México»

Continúa la exposición «Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México»

Nota de La Jornada, por Daniel López Aguilar.

El Museo Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio Arte Alameda –dos recintos de la capital del país que han sido pioneros en la investigación y difusión de la producción artística vinculada al sonido– se unen para presentar Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México, exposición que se monta de manera simultánea en ambas sedes.

La muestra, realizada con apoyo de la Fundación Telefónica Movistar, reúne un archivo digital de las prácticas de arte y sonido en México, así como las obras de más de 170 artistas de distintas generaciones y momentos históricos, entre los que destacan Ariel Guzik (Ciudad de México, 1960), Ana Paula Santana (Guadalajara, 1985), Arcángelo Constantini (Ciudad de México, 1970), Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) y Edgardo Aragón (Oaxaca, 1985), entre otros.

Uno de los atractivos de Modos de oír… es el Pabellón Fonográfico montado en el Ex Teresa Arte Actual, en el que por medio de una gran estructura museográfica construida en tres niveles por el arquitecto Mauricio Rocha, el público podrá realizar un recorrido sonoro por una selección de audios.

El Pabellón Fonográfico contiene grabaciones históricas en diálogo con registros de obras y momentos importantes dentro de la creación sonora experimental en México, en las que destaca el gesto fonográfico como forma de escritura e imaginación de la realidad a través del sonido.

Por otra parte, el Laboratorio Arte Alameda contará con una sala de escucha octofónica para obras acusmáticas e instalaciones y piezas en las que el cuerpo, la arquitectura, la percepción y los sentidos juegan un papel fundamental en la experiencia del visitante.

La exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México permanecerá en el Museo Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, colonia Centro) y el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, colonia Centro, estación Hidalgo del Metro) hasta el domingo 31 de marzo de 2019.

Visitas de 10 a 18 horas en el Museo Ex Teresa Arte Actual, y de 9 a 17 horas en el Laboratorio Arte Alameda. Entrada gratuita.

Nota de La Jornada, por Daniel López Aguilar.

WhatsApp chat