Desarrollando el Arte de Escribir Canciones

Desarrollando el Arte de Escribir Canciones

Desarrollando el Arte de Escribir Canciones

Jueves 1 de septiembre de 2016, Rec Música Centro de Estudios Musicales

Crédito:  Ana Rivas

El salón estaba lleno de alumnos de casi todas las generaciones. Antes de comenzar, los participantes firmaron una carta compromiso por canción y les explicaron que la editora musical de Rec no pretende atar a los alumnos con un contrato de exclusividad, sino permitir poner a prueba y desarrollar las habilidades de los compositores a nivel profesional.

Había una lista interesante de artistas para los que podían escribir canciones pero, para el taller, el tema fue libre.

Cada quien escribió su nombre completo en un papel y, después, los organizadores del taller formaron los equipos sacando los papelitos al azar.

La idea era trabajar con compañeros desconocidos. Los equipos, de tres integrantes, se dirigieron a distintos salones, con guitarra o piano, listos para componer.

Se dejó a los músicos trabajar y, después de un rato, fueron monitoreados por un equipo conformado por Efraín Ardilla (maestro de composición en Rec Música y coordinador del taller), Sebastián Otero (director académico de Rec Música), Fernando Chávez (director asociado de Rec Música), y algunos miembros de la editora Rec Música Publishing. Después de escuchar los avances,  los monitores les daban su opinión y algunos tips para que continuaran.

Uno de los consejos dados por Efraín Ardilla fue que todos los integrantes participaran en porcentajes iguales, independientemente de cómo participaban escribiendo la melodía, el acompañamiento y la letra pues finalmente eran un equipo y estaban en un proceso de aprendizaje. Cuando se acabó el tiempo, los alumnos salieron poco a poco de sus salones, contentos con el resultado; comentaron que había sido una gran experiencia componer con otros músicos y estudiantes. Quizás algunas de las canciones obtenidas se presenten en el Open Mic Sessions el próximo jueves 8 de septiembre. Sin duda, el taller fue todo un éxito.