Actividades de Rec Música Publishing

Actividades de Rec Música Publishing

Actividades de Rec Música Publishing

El jueves 23 de febrero se llevó a cabo una plática con Pablo Espósito en las instalaciones de Rec Música. Pablo ha trabajado como creativo durante muchos años en editoras como Peermusic, Sony/ATV Music Publishing, Universal Music Publishing Group y Warner/Chappell. También fue director de Westwood Publishing y actualmente tiene su propia editora llamada Boomerang.

Este personaje de la industria ha logrado desarrollar la carrera de varios autores, consolidando así sus carreras. Entre los artistas con los que ha colocado obras son Reik, Alejandro Fernández, Gloria Trevi, Paty Cantú, y Sasha, Beny y Erik.

También ha incursionado en el mundo de la representación artística, forjando las carreras de algunos artistas como Paulino Monroy y Marconi.

Pablo nos platicó acerca de su experiencia en el mundo de las editoras musicales. Comentó que algo importante para ser un editor es “tener un oído universal y estar abiertos a los diferentes estilos”, es decir, no encerrarnos en un solo género. Explicó que “es necesario separar tu gusto personal de lo que te piden las disqueras, ya que no necesariamente todo lo que te piden te va a gustar”.

Para Pablo, es importante encontrar en los autores un lenguaje fresco y poco trillado; de esa manera, puedes ofrecerle al artista algo que logre hacer la diferencia y llegue al corazón del escucha. “Es necesario que una canción nos mate o nos haga vibrar; que despierte esa sensibilidad que todos tenemos y que te ponga la piel chinita”, agregó el fundador de Boomerang.

Pablo Espósito mencionó que la comunicación que debe de haber entre el autor y el editor debe ser muy abierta: “Hay que tener la confianza para poder criticar la letra o la música de una canción, y el autor debe estar abierto a la crítica constructiva. Si no tengo esta relación con un autor, no lo puedo firmar en mi editora.” También comentó que le gusta mucho esta profesión debido a la importancia que tiene la canción: “La canción es el eje de todo y es lo que hace que un proyecto camine y tenga éxito”.

También nos dijo que vivimos en un mundo en el que que demandamos información de manera inmediata, “ya no hay tiempo de escuchar un disco completo como antes”. Ya nadie colecciona CDs y muy pocos van a comprar a una tienda de discos. Las nuevas plataformas digitales como Spotify han cambiado mucho esta parte de la industria. Sin embargo, curiosamente en Europa ha empezado a levantarse la venta de los disco de vinil, por una cuestión de cariño y porque la gente quiere volver a coleccionar los discos de sus artistas favoritos, rodeados por un sentimiento de nostalgia.

Esta plática se organizó como parte de las master classes organizadas por Rec Música Publishing, editora musical manejada por alumnos de Rec Música y la cual tiene un convenio con Westwood Publishing.