Entrevista/reseña/reportaje de los proyectos musicales de los profesores.

Lulú Mena.

Escarlata es un dueto formado por la maestra de Entrenamiento Auditivo en Rec, Lulú Mena, junto con Dahiu Rosenblatt, un dúo que ellas describen como una mezcla de Pop/Country en la cual ambas escriben la música y letra de los temas musicales.

Hoy Lulú nos ha hecho el gran favor de compartirnos su historia a partir de una serie de preguntas, por medio de las cuales nos cuenta acerca de su proyecto musical.

A la pregunta de ¿cómo se creó este dueto? Lulú nos cuenta: “Dahiu y yo nos conocimos hace unos 7 años en un taller de composición que organizó una editora para crear temas musicales para Danna Paola, no nos tocó componer juntas en ese taller pero nos conocimos y después nos organizamos por fuera para escribir canciones pensando en otros artistas, es decir, únicamente como autoras, con la finalidad de buscar una grabación en discos de otros; en esos inicios logramos grabaciones con Pequeños Gigantes, Sentidos Opuestos y más artistas y nos dimos cuenta que hacíamos muy buen equipo escribiendo canciones”.

Lulú nos dice que así pasaron varios años en los que cada una de ellas hacía su carrera por separado en la industria autoral y fue hasta el 2015 en donde se dieron cuenta que querían escribir canciones sin pensar en la colocación: “Habíamos hecho ya un repertorio de temas que no queríamos que nadie nos grabara, lo cual es raro porque un autor siempre quiere que le graben, pero empezamos a ‘celar’ a nuestras canciones, ¿para qué las queríamos entonces? queríamos que llegaran a la gente y que fueran escuchadas, pero de nuestra propia voz. Dahiu me propuso que hiciéramos un proyecto juntas con esas canciones, pues ambas cantamos, yo me acompaño con la guitarra y somos las dos muy fans de las armonías vocales, fue así como decidimos formar un dueto y un proyecto musical original juntas y aventurarnos a ser ahora el artista, armamos un equipo de trabajo con amigos talentosos y admirados y empezamos a grabar nuestro primer disco ‘La Oveja Negra’, pero hacer un disco es un proceso meticuloso y tardado, así que en lo que lo preparábamos empezamos a tocar muchísimo en vivo en donde nos invitaran y en espacios que buscamos para llegar a la gente, empezamos así a hacer un fanbase que ya esperaba nuestro disco a la hora de salir. El disco salió en 2016 y fue terminado gracias a una fondeadora que hicimos en donde el público nos apoyó económicamente para terminar maquila y masterización, pues cuando eres un proyecto nuevo, falta todavía un rato de trayectoria antes de que se vuelva económicamente sustentable y se pare por sí solo. La gente siempre nos apoyó muchísimo esperando nuestro disco”.

Con el primer disco, Escarlata abrió muchos conciertos, fueron teloneras de Marco Di Mauro, Leonel García, Miguel Inzunza, Carlos Carreira y demás artistas que les dieron su apoyo, además de compartirles a su público en un concierto; hicieron una gira con Starbucks de 16 fechas en la CDMX, lo cual Lulú nos dice riendo, que ayudó muchísimo a tener acceso a gente que no solo fueran sus amigos y familia. Lulú nos cuenta que ella trabajó en Starbucks mientras estudiaba la universidad y gracias a eso conoció gente del corporativo que les ayudó para armar esa gira con publicidad y apoyo de la marca en redes sociales.

Con ese disco, Escarlata se presentó en Guadalajara, Cd Obregón, Chiapas, Puebla, Pachuca, Querétaro, Tijuana, Aguascalientes y muchas ciudades en donde, según nos cuenta Lulú, tuvieron una muy buena reacción a su música y shows: “Hicimos videoclips y material audiovisual, lo cual creo que es importantísimo, porque el público es muy visual y a veces no le damos esa importancia a las herramientas tecnológicas. Actualmente estamos terminando el que será nuestro segundo material, el disco se llama ‘Dije Que Sí’ y ya estamos en la última etapa para lanzarlo a principios del próximo año; sacamos un sencillo de este material que se llama ‘Ropa Sucia’ con el que estamos viajando y haciendo la promo previa al lanzamiento del material completo.” Están como EscarlataMU en todas las redes sociales.

Le preguntamos a Lulú cuáles son sus metas para el futuro con su proyecto y al respecto nos dice: “El objetivo con este disco es, en primer lugar, hacer crecer a nuestro público y rebasar las expectativas de la gente que ya nos sigue, creo que musicalmente hay una evolución grandísima en las letras de las canciones y un crecimiento del proyecto en general, eso me da muchísimo gusto porque es siempre el objetivo con el que uno sueña, uno siempre busca que el disco nuevo sea MEJOR que el anterior y este disco lo es, nos hemos consolidado muy bien como proyecto y como coautoras de los temas. Lo que queremos lograr como proyecto va más allá de llenar conciertos, queremos ser la voz de toda esa gente que como nosotros es una ‘Oveja Negra’ en la vida jaja (por eso el nombre de nuestro primer disco) y con esto me refiero a ser tú mismo, decir lo que sientes, lo que crees, lo que no te parece, aunque lleves la contraria y te llamen la oveja negra, esa es en gran parte la ideología de este proyecto. Queremos establecernos cada día más como un artista sólido en la industria y tocar el corazón de la gente, yo creo que cualquier persona que AMA la música busca eso, pues por eso te dedicas a esto, yo cuando era niña escuché a Shakira que me movió y me hizo llorar con sus canciones, después de descubrir ese efecto emocional que puede tener la música en alguien, siempre dije ‘Yo quiero hacer eso toda la vida, que la música marque una época, un momento memorable y tenga un mensaje positivo en la vida de la gente’.”

Cuando hablamos de las dificultades con las que uno se topa en el camino, Lulú nos comentó algo con lo cual estamos de acuerdo: “Dificultades hay muchas, no sólo en esta carrera sino en cualquiera, bien dicen que si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría, pero depende de cómo lo veas, en mi caso siempre veo a las dificultades como un reto a superar y una oportunidad de crecer, suena como a conferencia barata jajajaja pero siempre he sido muy optimista, cada cosa que he logrado en la vida me ha costado sudor y cansancio, no se trata de platicar mi historia completa, pero nunca he sido una persona que se rinde fácil, mi familia siempre me formó una fe inquebrantable en Dios y en los planes que él tiene para mí, eso me ha vuelto muy fuerte.”

Y también nos platica unas de las cosas que cualquier persona se puede encontrar en su trabajo día a día y con la industria de la música en específico: “Yo creo que una de las principales dificultades es la falta de perseverancia y fe en tu trabajo, pues si no le tienes fe tú mismo nadie más se la va a tener; otra es esa transición de corazón-industria que a todos los músicos nos cuesta demasiado trabajo asimilar, es decir, entender que tu música es un producto en la industria como cualquier otro, verlo de una forma ‘más fría’ y venderlo como tal, entender que, como en todos los medios, hay burocracia y debes de tener la piel muy gruesa para aguantar esa talacha constante, ser muy paciente y claro en tus objetivos, saber que vas a recibir críticas de todo tipo y eso nunca se termina, es parte de esto; por supuesto que hay palancas, machismo y trabas, pero eso es en todos lados y depende de ti si te clavas en eso o si sigues adelante más fuerte y con una experiencia más en tu haber.”

Lulú nos dio muy buenos tips para cualquier persona que ya esté o vaya a entrar a la industria: “El principal tip es hacer equipo con los demás, rodearte de gente que admiras y trabajar en conjunto. En nuestra industria son demasiado importantes las relaciones públicas, es importante tener iniciativa, caerle bien a la gente y tener los pies en la tierra, ayudar en lo que puedas, no caer en el error de querer siempre todo para ti y para ti, porque hacer equipo es fuerza.”

Ella también nos dice que hay que entender que hay gente a la que no le va a gustar lo que haces y no por eso son malos o tú eres malo, es cuestión de gustos, como en todo. Otro tip que nos da: “Tocar MUCHO en vivo, la exposición es demasiado importante, si tocas una vez al año y hay un cover, claro que van a ir a verte nada más tus amigos, jajaja, no tener miedo a hacer las cosas de manera diferente, a experimentar, CONFIAR en tu música original en lugar de copiar modelos o hacer sólo covers, hay gente a la que le ha funcionado, pero no por eso te va a funcionar a ti. Creo fielmente en que hay que arriesgar, hacer a un lado el miedo, buscar los medios para llevar a cabo tus objetivos, hay gente que no graba un disco por la cuestión económica o porque es muy caro, pero con poco presupuesto puedes hacer cosas increíbles si armas un equipo de trabajo funcional, y para conseguir ese dinero TRABAJA, en lo que puedas y en donde se pueda, no te sientas ridículo por ser músico y trabajar de mesero para pagarte tu disco, estás haciendo algo para cumplir una meta y no te quedaste en el ‘no puedo’ como tanta gente”.

Lulú nos dice que una parte muy importante es cuidar la calidad de tu material, que te tiene que convencer lo que estás vendiendo y que tendrás que cambiar y evolucionar en muchas cosas. Nos dice que se tiene que ser uno mismo, pero que también se le tiene que poner trabajo a tus redes sociales, a tu material, a verte bien en el escenario, verte a ti mismo como un artista y nunca dejar de aprender y crecer.

En el final de esta entrevista les dejamos unas palabras de Lulú hacia la comunidad de estudiantes: “Puedo en este caso hablar de mi experiencia, el mensaje que daría es que la industria musical es una industria de guerreros y necios, va a haber posiblemente tormenta, huracanes e inundaciones en donde el agua te llegue casi al cuello, pero lo que te saca adelante es ese placer de hacer lo que amas y darte cuenta que estás mejorando y creciendo, todo tiene su tiempo y todo tiene un porqué; hay que trabajar todos y cada uno de los días para lograr lo que uno sueña y si no se da algo por lo que luchaste no pasa nada, tiene una razón de ser y lo descubrirás más adelante. La fe de un músico debe ser inquebrantable y la soberbia es tu peor enemigo, pensar que lo sabes todo o que si a alguien no le gusta lo que haces o no te ayuda es porque es un tonto, alguien que piensa así tiene un foco rojo encendido que tarde o temprano lo va a quemar. Yo creo que una vida feliz musical es una combinación de talento, humildad, terquedad y trabajo en equipo. Hay un momento en donde gente que no conoces corea tus canciones en un concierto, o escuchas una canción que tú escribiste en la radio, ese día vale la pena todo lo que has trabajado y quieres llorar de la emoción, ¡Y te lo mereces! disfrútalo, y crece todos los días, escucha a los demás y siempre haz tu trabajo lo mejor que puedas”.