La obra de García Márquez, “Cien años de soledad”, llegará al catálogo de Netflix como una serie

La obra de García Márquez, “Cien años de soledad”, llegará al catálogo de Netflix como una serie

La obra de García Márquez, “Cien años de soledad”, llegará al catálogo de Netflix como una serie

Netflix, la plataforma de cine y televisión, adquirió los derechos de la pieza literaria Cien años soledad del premio nobel colombiano, Gabriel García Márquez. Esta es una obra que, junto con Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, es considerada de las más importantes publicadas en español.

La noticia fue dada a conocer en exclusiva por El Tiempo, quienes conversaron con Rodrigo García Barcha, hijo de García Márquez. Este reveló que la adaptación podría estrenarse en 2020 y marcar un antes y un después en el contexto de las producciones en español en el mundo.

Aunque habían existido varios intentos de cineastas por llevar la obra literaria a la pantalla, nunca hubo un verdadero progreso porque Gabo nunca creyó que se pudiera hacer en una película por las limitaciones de tiempo. Rodrigo García menciona:

Además [del tiempo], que la obra se compusiera en tres o cuatro horas le parecía imposible, y luego por los gastos de producción y las necesidades de distribución, pues siempre había la sugerencia de hacerla en inglés, con actores de Hollywood (a Gabo le encantaba el cine de Hollywood, pero no quería que se hiciera en inglés). Y como nunca sintió la necesidad de hacer una película del libro, pues entonces siempre se fue posponiendo, y nunca sucedió mientras él estaba en vida.

Con el alcance de Netflix –por supuesto–, yo creo que la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo van a alcanzar un audiencia más grande.

Entre las condiciones acordadas con la productora, destacan que la serie será rodada en español y que parte de la producción debe ser filmada en Colombia. Con estos dos factores cubiertos, se cumplen los dos deseos más importantes para la familia de García Márquez

 

 

En la entrevista, García Barcha agregó que, aunque los creadores deben respetar y apegarse a la obra, y darle vida a la esencia del autor, es muy importante tratar a la serie con alma propia:

Es la única manera de hacerlo. Las grandes adaptaciones mantienen mucho de la esencia y de la trama, pero las que mejor han funcionado siempre tienen una dosis de los cineastas que las hacen. A veces, cuando se abordan adaptaciones con demasiado miedo o respeto es cuando menos buenos resultados hay.

Con información de El Universal y El Tiempo

WhatsApp chat