#MaestrosRec Una plática con el maestro Iván Leyva, experto en masterización

#MaestrosRec Una plática con el maestro Iván Leyva, experto en masterización

#MaestrosRec Una plática con el maestro Iván Leyva, experto en masterización

¿Dónde estudió audio?

El maestro Iván Leyva nos platicó acerca de su proceso de cómo fue que estudió Ingeniería. Comentó que, en los 80’s, no había escuelas para Ingeniería, estaban el Conservatorio y la Escuela Nacional de Música, pero nada que ver con la Ingeniería.

Su formación académica con la ayuda de su primer mentor y un amigo de Berklee

Un día conoció a su primer mentor, Santiago Fandiño, y él fue quien le enseñó audio; sobre la marcha, fue aprendiendo. Posteriormente pasaron un par de años o más, en donde conoció a un amigo que se fue a estudiar a Berklee, y el amigo le decía: “Mándame 30 dólares para tal libro”; y así fue como el maestro Iván Leyva empezó a estudiar Ingeniería, porque además el amigo le mandaba los apuntes, pero agregó que, “primero se aventó unos añitos trabajando en el escenario”. Después el maestro trabajó en los estudios de grabación, aquí en la Ciudad de México, obviamente empezó como asistente, “como jala cables”. “Todos fuimos jala cables” – expresó.

Giras con artistas

El maestro Iván Leyva trabajó años en un estudio. Posteriormente le ofrecieron una gira con Rocío Dúrcal. La gira duró alrededor de 10 meses. Después, Iván regresó al estudio y posteriormente le llamaron para hacer una gira con Juan Gabriel durante un año.

Estudio 19 y competencia en Nueva York

En Estudio 19 Iván conoció a su segundo mentor, Francisco Miranda, donde el maestro empezó como asistente. Más adelante, Francisco Miranda le enseñó toda la parte de masterización. “En esa época de 1994 más o menos, en México sólo dos personas sabían de masterización: Juan Switalski y él”.

Experiencia en Rec Música

“Nunca había tenido la experiencia de ser maestro, es la primera vez que está en la docencia”. Este es su segundo semestre en Rec Música, dando clases formalmente. “Me encanta; me divierto un montón” – agregó. Solo había dado cursos de audio a las compañías que se dedican a rentar audio. “Esas compañías son las que tiene una rotación muy grande de personal y normalmente llega gente que no tiene los suficientes conocimientos” – añadió.

Comentó también que en la clase de Fundamentos de masterización, quizás la parte más que más difícil se les puede hacer a los alumnos es toda la parte de psicoacústica porque “es mucha teoría, pero al final eso les va a dar las herramientas para hacer un buen mastering ”.